Diario de León

La media de edad entre los leoneses que comparten piso es de 39 años

Un estudio sitúa este arco de población entre los más envejecidos en estas prácticas

Una joven subraya una oferta de alquiler. RAMIRO

Una joven subraya una oferta de alquiler. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses que alquilan una habitación en piso compartido tienen una media de 39 años, de acuerdo a un estudio publicado por Idealista, que incluye a la provincia entre las más envejecidas en estas prácticas.

La edad media varía en función de la zona geográfica. Vitoria, Oviedo y Ávila comparten a los habitantes de más edad, con una media de 42 años. Les siguen Palma, Huelva y Palencia con 40 años, y a continuación se sitúan las ciudades de León y Alicante con 39 años. En Madrid, la edad media está situada en 32 años, mientras que en Barcelona asciende a los 34 años.

Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Valencia tiene los habitantes más jóvenes (26), seguida por Castellón de la Plana (27), Santander (27), Salamanca (29), Sevilla (29), Jaén, Granada y Zaragoza (30).

La oferta de pisos compartidos se ha reducido un 45% durante el último año, en línea con la fuerte reducción que ha sufrido el stock de viviendas en alquiler.

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

SUBIDAS

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, según reflejan los datos del informe.

Más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler (el 51%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (31% del total), Barcelona (10%) y Valencia (9%).

A continuación, se encuentran los mercados de Sevilla (6%), Granada (4%), Zaragoza (4%), Salamanca y Córdoba (3% en cada una de ellas). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 21% del total del parque disponible.

Para la realización de este informe sólo se han tenido en cuenta aquellas ciudades en las que idealista ha tenido una base estable de anuncios durante el periodo de análisis.

San Sebastián es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros) y Palma (400 euros).

tracking