Diario de León

El déficit de sanitarios, en el punto de mira

Los médicos interinos piden acabar con la temporalidad con un concurso de méritos

Rechazan las oposiciones porque hay que reservar «las fuerzas para luchar contra el virus»

De los 625 facultativos asignados al Hospital, 152 son interinos y otro tanto eventuales. DL

De los 625 facultativos asignados al Hospital, 152 son interinos y otro tanto eventuales. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Médicos Interinos y Eventuales de Castilla y León (Ameicyl) manifiesta su rechazo a la convocatoria de oposiciones de médicos especialistas de la oferta pública de empleo de la Comunidad, que se celebrarán este primer semestre. A través de cartas dirigidas a los pacientes y a la consejera Verónica Casado, señalan que en los tiempos actuales por la pandemia «no es momento de quedarse sin fuerzas luchando por otros motivos que no sean este maldito virus».

No se sienten representados por los sindicatos y piden a la ciudadanía ser su «altavoz» ante su «impotencia e indefensión» para dar a conocer su postura sobre esta convocatoria de oposiciones, que en principio estaba prevista en marzo y luego se retrasó a los meses de abril a junio. Les parece «atrevido, dadas las circunstancias epidemiológicas que nos han tocado vivir, volver a dar nuevas fechas para la OPE de especialistas cuando nadie sabe a ciencia cierta cómo va a evolucionar la pandemia».

Creen que Casado, «si de verdad quiere que no haya más fuga de médicos de la Comunidad, si quiere taponar la sangría que nos adolece», debe convocar un proceso selectivo mediante concurso de méritos, equivalente al realizado en 2002 (convocado por una alta tasa de temporalidad, similar a la actual pero sin pandemia). Estiman que la resolución sería más rápida y justa que la de un concurso-oposición.

Primera OPE en 10 años
Los profesionales no ven oportuno convocar ahora la prueba sin poder estudiar por jornadas maratonianas

También solicitan a la consejera que considere «el inmenso sacrificio humano y personal que supone ser médico actualmente en Castilla y León», tanto en cuanto a las circunstancias de la pandemia (que ya dura 1 año y no mejora), como con respecto al estado del «innecesario estrés al que ustedes nos someten con la incertidumbre de una OPE convocada mal, tarde y a destiempo», que conlleva que miles de médicos vayan a tener que desplazarse lejos de sus familias en el peor de los momentos y lo que ven aún «más sangrante: después de no haber convocado OPEs en más de 10 años o con un número insuficiente de plazas para otras especialidades (la famosa tasa de reposición)».

Escasez de facultativos
​ Piden estabilizar sus plantillas y acabar con la precariedad laboral ya que redundará en un bien social

Además, niegan poder estudiar tras las «maratonianas» jornadas que llevan a cabo, y lamentan que tengan que debemos demostrar «que merecemos una plaza con otro examen sin tener en cuenta los años de estudios de la carrera universitaria, la preparación del examen MIR, la formación de la especialidad como residentes, los trabajos de investigación y publicación y la dedicación diaria», indican. La convocatoria resolverá un concurso de traslados que «obligará a reorganizar las plantillas de muchos servicios en un momento complicado», ya que muchos profesionales tendrán que «abandonar el puesto donde lo han dado todo e intentar aprender la dinámica del nuevo sitio». Ameicyl señala como lo «más inquietante» que las autoridades no hayan hecho una «correcta planificación» para estas pruebas, y recuerdan que en los próximos años se van a jubilar muchos médicos, por lo que se prevé «escasez de facultativos». «Estabilizar nuestras plantillas y acabar con la precariedad laboral redundará en un bien social», opinan.

tracking