Diario de León

Tres médicos leoneses objetan y diez se ofrecen a Cáritas para ver a sin papeles

El Real Decreto dejará fuera de cobertura sanitaria a 1.600 extranjeros de León.

Tres médicos leoneses han dado el paso y se han inscrito en el registro de objetores.

Tres médicos leoneses han dado el paso y se han inscrito en el registro de objetores.

Publicado por
carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

Tres médicos de familia de León se han inscrito ya en el registro de objeción de conciencia de la Sociedad Española de Medicina Comunitaria para seguir atendiendo en sus consultas a los inmigrantes irregulares que sean sus pacientes, según confirman desde la sociedad, que cuenta con 22.000 socios en España. En el registro de la sociedad hay apuntados ya 747 médicos de todo el país que han manifestado ya intención de no acatar el Real Decreto del Gobierno que prevé dejar fuera de la cobertura sanitaria a 1.600 extranjeros de León a partir de septiembre.

La objeción es libre y personal y el médico no tiene por qué comunicar ni notificar su intención de atender a los inmigrantes indocumentados, pero los especialistas están dando un paso adelante ante la entrada en vigor de una medida que afectará a las personas más vulnerables socialmente.

El Colegio de Médicos de León aún no tiene constancia de la objeción de ningún facultativo, «habrá que esperar a septiembre, a ver como queda definitivamente el Real Decreto, si hay algún médico que quiera objetar nosotros abriremos un registro, pero de momento ningún médico lo ha solicitado», explican desde el colegio.

Voluntarios

Cáritas diocesana de León fue la primera en levantar la voz de alarma y anunciar que, de ponerse en marcha el Real Decreto tal y como está anunciado «haremos una denuncia social», explica Manuel Enrique González, secretario general de Cáritas. De momento, la dirección de León planea habilitar una consulta con médicos voluntarios. En tres meses se han puesto en contacto con la organización diez médicos especialistas —2 pediatras, 1 otorrino, 1 protésico dental y 5 médicos de medicina general—. «Vamos a dejar que pase el mes de agosto para ver cómo queda realmente el Real Decreto. Nosotros no vamos a sustituir al Estado, pero tampoco vamos a abandonar a la gente que lo necesite», asegura Manuel Enrique González. «Queremos unir los criterios con Cáritas española y no sabemos muy bien si al final abriremos nosotros una sala para que vengan aquí los médicos uno o dos días a la semana o enviaremos a sus consultas a las personas que necesiten asistencia. La salud es tan necesaria como el comer».

Fuera de cobertura

La medida del Gobierno afecta en León a 883 hombres y 713 mujeres, según los datos que maneja la Gerencia Regional de Salud. Los inmigrantes indocumentados representan el 0,34% de la población con tarjeta sanitaria de León. El Real Decreto-ley 16/2012 de 20 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 24 especifica que los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán sólo asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente hasta el alta médica, en el embarazo, parto y posparto y a los menores de 18 años.

tracking