Diario de León

Sanidad

Los médicos mayores de 65 años que siguen en activo ‘salvan’ la sanidad

Villarig: «La distribución irregular es un trato discriminatorio para algunos ciudadanos»

Una imagen del Hospital de León. RAMIRO

Una imagen del Hospital de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo los médicos mayores de 65 años que siguen ejerciendo hasta los 70 y un mayor número de residentes que estudian la especialidad en Castilla y León, los conocidos como MIR, logran «salvar la sangría» de falta de facultativos en la Comunidad, donde sólo en médicos de familia hay 10 menos por 100.000 habitantes que hace tres años, 38 en el caso de provincias como Soria.

Estos son algunos de los datos del estudio que presentó ayer en las Cortes regionales el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, sobre la demografía médica de la Comunidad en 2022 y su comparativa con el anterior informe del 2019.

El estudio, que detallaron el presidente del Consejo, José Luís Díaz Villarig, y el autor del mismo y uno de sus autores y responsable del órgano colegial de Segovia, Graciliano Estrada, indica que en 2022 hay 10.972 médicos activos en la Comunidad, ligeramente por encima de los 10.749 de hace tres años, ligado a que los facultativos mayores de 65 años son 603 más que hace tres años, con un incremento del 5,4%.

Ello «compensa» la tasa de reposición en la Comunidad aunque unido a que en unos pocos años, cuando cumplan 70, no podrán seguir en el sistema, aunque de momento frenan esa «sangría» ha sostenido Estrada.

Restricciones
El gobierno de los jueces solicita la prohibición del uso de las instalaciones con fines políticos

Con todo el número de médicos activos por habitante, provincia y especialidad no es homogéneo, lo que pone «en entredicho la equidad del acceso a la asistencia sanitaria pública en la Comunidad», y supone «un agravio comparativo de unas provincias con otras, un trato discriminatorio a sus ciudadanos», ha planteado Díaz Villarig.

«Más que carencia generalizada de médicos si la hay en algunas especialidades; hay una distribución irregular no basada en datos objetivos», ha añadido Villarig.

La fotografía de los médicos colegiados en la Comunidad deja que hay un 0,8% más de MIR; hasta el 10,2% del total; un 3,1% menos del grupo de activos, con el 69%, u un aumento de los jubilados, un 2,3% más que en el 2019 con el 20,8% del total.

Y el grupo de activos tiene un 2,6% más de médicos menores de 35 años, que suponen el 12,3% del total, con 305 más; prácticamente el mismo porcentaje en la horquilla entre los 35 y 44 años, con un 20,4% del total; y 226 menos entre 45 y 54 años, que suponen el 21,6% del total, con la preocupación de que ese descenso no se debe a que engrosen el siguiente tramo etario sino que se van de la Comunidad, explicó Estrada.

tracking