Diario de León

SANIDAD

Los médicos piden un "gran pacto" para evitar el "colapso" de la Atención Primaria

Un profesional sanitario prepara una vacuna. JESÚS F. SALVADORES

Un profesional sanitario prepara una vacuna. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, los representantes de las principales Sociedades Científicas de Atención Primaria, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría y el sindicato Cesm han pedido este miércoles un gran pacto entre todas las fuerzas políticas y sociales para abordar la "gravísima situación" del sistema sanitario regional y para evitar así un posible "colapso" de la Atencion Primaria, ya que el modelo actual es "inviable" por la baja tasa de reposición.

El presidente del Consejo, José Luis Díaz Villarig, ha presentado en una rueda de prensa una serie de reivindicaciones "imprescindibles" para evitar que el sistema, que "languidece desde hace años", pueda afrontar las "especiales características de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, Villarig ha señalado que los planteamientos presentados se han acordado entre todas las organizaciones que representan a los colectivos de médicos de Castilla y León, y se centran en la Atención Primaria debido a que ésta tiene un "problema generalizado" en toda España y "muy en particular en la Comunidad por sus circunstancias especiales" al ser la más grande del país y cuenta con un envejecimiento "enorme".

Esto supone que Castilla y León tiene unas "dificultades mayores" que las que tienen otras comunidades, ya que, pese a ser la que más médicos tiene por cada 1.000 habitantes, hay "gravísimas dificultades estructurales".

Una de las cuestiones sobre la que los colectivos médicos piden que se trabaje es en la situación de los consultorios rurales para analizar la viabilidad de los centros en cada caso, ya que los desplazamientos de los facultativos en determinadas situaciones son "deficientes" por carecer de pacientes a los que atender.

Por lo tanto, a juicio de Villarig, hay que intentar que los pacientes vayan a la ubicación en la que "se les ofrece la mejor calidad y garantía", dado que también se apuesta porque la relación médico-paciente debe ser presencial. A este respecto, ha recalcado que lo que se pide a la Administración y a las fuerzas políticas no es el cierre de los consultorios, sino el análisis de la situación para plantear soluciones a un modelo "condenado al fracaso".

Propuesta para el Parlamento

El presidente del Consejo de Médicos ha detallado tras la reunión con los colectivos sanitarios que se ha acordado trasladar a los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León su postura sobre el sistema sanitario desde la premisa de avanzar en "lo que es mejor para los ciudadanos". "Al final todo tiene que redundar en una situación que está clara, y es que se tiene que hacer un pacto entre todos para sacar al sistema sanitario de una situación inviable", ha reiterado.

Para Villarig el modelo sanitario "está caducado", por lo que es necesario trabajar en conjunto para avanzar en uno diferente y sostenible, ya que, actualmente, la Comunidad suma 3.666 consultorios de los cuales casi 1.699 tienen menos de 50 tarjetas sanitarias.

"Hay una cosa que está clara y es que es indudable que si los médicos tienen que danzar por las carreteras no se está dedicando tiempo a ver a los pacientes", ha explicado.

Momento "clave"

Por ello, Villarig ha señalado que este es el "momento clave de tomar decisiones o asistir al desmoronamiento del eje principal de cualquier Sistema Sanitario, que pretenda dar respuesta a las necesidades de la población".

Castilla y León "no puede mantener un modelo de Atención Primaria en el que coexiste, el trabajo en Equipo propio de los Centros de Salud, con el modelo de consultorios previo a la reforma impulsada por le Ley General de Sanidad", ha apostillado.

Esta situación conduce a un escenario en el que, teniendo la mejor ratio de médicos de familia por 1.000 habitantes de España, la disponibilidad de Médicos de Familia y también de Pediatras en determinados Centros de Salud, es "insuficiente" y en otros, al tener una carga de trabajo muy reducida, presentan un riesgo de merma de competencias y habilidades que, "sin duda, constituyen una pérdida de oportunidad, que además se emplean mucho tiempo de su jornada laboral en desplazamientos".

Por esta razón, la Comunidad se encuentra en un "año clave" que puede ser la "última oportunidad, si no existe consenso y voluntad, para que, mediante un pacto de alto nivel, se pueda establecer la hoja de ruta que permita garantizar la sostenibilidad, la viabilidad y la eficiencia de la Atención Primaria".

Aspectos imprescindibles

En este marco, Villarig ha enumerado los aspectos que consideran "imprescindibles" para abordar "de manera urgente" la recuperación y diseñar el modelo de Atención Primaria del futuro.

Así, en primer lugar, piden la implementación progresiva de un cambio del modelo de asistencia sanitaria en Atención Primaria, tendente a resolver los problemas de salud de los ciudadanos de Castilla y León "de manera eficaz y próxima" a su domicilio.

De esta manera, se propone potenciar la capacidad de alta resolución en los Centros de Salud, mediante la dotación de más tecnología y formación continuada, comunicaciones digitales entre los diferentes niveles y la comunicación terrestre para los pacientes, orientada a que sea el paciente el que acude al médico y no el médico al paciente, garantizando siempre la asistencia sanitaria a los pacientes con dificultadas de acceso.

En segundo lugar, se solicita la reordenación negociada de recursos humanos para resolver las diferencias en las cargas asistenciales de los Médicos de Familia y Pediatras en Zonas Básicas de Salud Rurales y Urbanas, teniendo en cuenta la población asignada y las características de la misma.

De esta forma, se plantea dotar a los Eequipos de Atención Primaria de plantillas de médicos suficientes para garantizar, tanto la actividad asistencial ordinaria como la Atención Continuada, manteniendo las condiciones laborales, conservando para el paciente el vínculo con su médico de referencia, pero incorporando el concepto del Equipo de Atención Primaria como responsable de la pacientes de su Zona Básica de Salud.

Por último, recomiendan ajustar la oferta de formación MIR en Medicina Familiar y en Pediatría, a la tasa de reposición, que permita conseguir un equilibrio en el tiempo, entre las bajas por jubilación y las futuras necesidades de médicos, aumentando la capacidad docente de los Centros en Salud.

tracking