Diario de León

«Las medidas contra el covid sí son efectivas para virus respiratorios»

Alberto Pérez Rubio. DL

Alberto Pérez Rubio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El actual director médico del Hospital de Ávila, Alberto Pérez Rubio, es coautor del trabajo Gripe estacional en España: carga clínica y económica y programas de vacunación , que revisa el coste de la enfermedad y la eficacia de las campañas sistemáticas de vacunación. Asegura que «vacunar sale rentable para los centros asistenciales y en el ámbito laboral porque cuantos más trabajadores se vacunen, mayor es la protección general y menos bajas habrá».

—¿Esperaban que la gripe no causara enfermos este año?

—Sabíamos que se comportaría con baja incidencia porque lo vimos en el invierno del hemisferio Sur, pero está ahí. Lo que ocurre es que las medidas de lavado de manos, la mascarilla y la distancia social han hecho efecto contra la gripe y otros virus respiratorios. Además, posee una tasa inferior de contagio que el covid y con todas las protecciones que lleva ahora el humano, la gripe hace lo que puede, que está siendo poco.

—¿Esperan que aún venga algún brote?

—No, la gripe es estacional y este año no es capaz de contagiar por todas esas medidas.

—¿La mascarilla ha venido para quedarse?

—Parece que resulta efectiva contra la propagación de virus respiratorios. Igual que en Oriente se usa para gente con sintomatología, quizás, se empiece a introducir en Occidente, pero tiene que ir acompañado del lavado de manos. Las medidas contra el covid son efectivas para la gripe que cada temporada causa 60 millones en costes de atención médica, farmacia y bajas en la Comunidad.

tracking