Diario de León

Medio año de prisión por pegar a cuatro policías

Los condenados son una pareja que estaba molestando a los clientes de un establecimiento

Sala de vistas de los juzgados de León. RAMIRO

Sala de vistas de los juzgados de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número 2 de León condenó a una pena de seis meses de prisión a una pareja de dominicanos que molestó a los clientes de un pub en el área de Lancia y agredió posteriormente a dos agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local que acudieron al lugar de los hechos.

«Constan como hechos probados que cuando, sobre las 06.27 horas del día 20 de agosto de 2017, dos agentes de la Policía Nacional y dos de la Local se personaron en un establecimiento del área de Lancia al ser avisados de una riña tumultuaria en un local, un varón mayor de edad, de nacionalidad colombiana, con residencia legal en España y sin antecedentes penales, se dirigió a un vehículo policial colocando una botella de cristal debajo de las ruedas, sin que consten daños y, al proceder a su identificación, se negó a ello, profiriendo insultos a los agentes con ánimo de menoscabar el principio de autoridad, golpeando a uno de ellos con un puñetazo en el pecho sin llegar causarle lesión alguna, intentando fugarse y ofreciendo una gran resistencia al ser detenido. Estos hechos se consideran probados por la conformidad del acusado», dice la sentencia.

«Una vez en el lugar los actuantes observaron un grupo numeroso de personas discutiendo en la vía pública, así como en el interior del establecimiento observando a unas cinco personas que se estaban agrediendo mutuamente; cuando accedieron al interior del local para separarles, el dominicano se abalanzó sobre un policía local con ánimo de menoscabar el principio de autoridad, intentando arrebatarle la defensa reglamentaria y le propinó una patada en la pierna izquierda así como golpes en los brazos, teniendo que ser reducido, ofreciendo una gran resistencia, causando lesiones al agente», reza el fallo.

AGARRONES

«Se considera probado igualmente que una joven de origen dominicano sin antecedentes penales, agarró por los brazos a los agentes para intentar evitar la detención de su entonces pareja, el otro acusado».

El policía nacional que recibió un puñetazo en el pecho, no tuvo lesión alguna. El otro policía local sufrió erosión en tercer dedo de mano derecha, contusión en antebrazo izquierdo y contusión en pierna izquierda, para cuya curación necesitó una única asistencia facultativa, en el Centro de Salud de José Aguado el mismo día. Tardó en curar de sus lesiones siete días de perjuicio básico, según el informe médico forense de Sanidad de 6 de febrero de 2020.

LOS POLICÍAS RENUNCIAN

Los agentes perjudicados han renunciado al ejercicio de acciones penales y civiles.

«La resistencia activa grave sigue constituyendo delito de atentado. En la nueva redacción del precepto se incluye como modalidad de atentado la resistencia grave, entendido como aquella que se realiza con intimidación grave o violencia. En este caso, el intento de quitar la defensa reglamentaria y las lesiones causadas a causa de las patadas y puñetazos integran un delito de atentado respecto del varón acusado».

La magistrada ante quien se ha practicado la prueba personal de las declaraciones de los acusados y de los agentes como testigos, concluye «que hay prueba suficiente para quebrar a la presunción de inocencia».

tracking