Diario de León

Medio centenar de facultades en España con 7.518 plazas este curso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La falta de profesionales de algunas especialidades médicas, la carencia de médicos en el medio rural o las nuevas demandas sociales se han convertido en muchos casos en los principales reclamos enarbolados por aquellos que piden que a nivel nacional se amplíe la oferta de plazas para primer curso en aquellas universidades que ofertan ya el grado de Medicina. Un título que se imparte exactamente en 50 facultades con 7.518 vacantes. De ellas, 5.904 son en universidades públicas y 1.614 en privadas; las plazas que se ofertan en Castilla y León son 360 para primer curso, repartidas a partes iguales entre las universidades de Salamanca y Valladolid.

Sólo en Andalucía este curso Almería y Jaén han abierto sus aulas para formar a los futuros médicos y ya en un informe sobre el sistema educativo universitario de Castilla y León de hace una década se reflejaba que, entre los títulos que impartían tanto Salamanca como Valladolid, el de Medicina era el que aumentaba el alumnado, una situación que ha ido creciendo desde entonces sobre todo tras atravesar una pandemia global que ha puesto en evidencia la demanda de profesionales.

Sólo Madrid cuenta con ocho facultades de Medicina, las mismas que en toda Cataluña, donde además de en Barcelona, este grado se imparte en Lleida y en Girona. Otro ejemplo, además de Andalucía donde hay siete centros a la espera de que Huelva también reclame este título, es la Comunidad Valenciana, donde hay seis facultades de Medicina y cuenta con tres provincias. Frente a todas ellas, Castilla y León, donde los futuros médicos sólo pueden optar a ir a Salamanca o a Valladolid y, si no consiguen plaza en una de ellas, irse fuera de la comunidad autónoma porque este título no se imparte en ninguna de las siete provincias restantes, pese a que en el resto de autonomías han seguido una política más expansiva con este título, uno de los más demandados.

tracking