Diario de León

En la ciudad

Medio millar de inversores ya tienen activos digitales en criptomonedas

Una veintena de establecimientos disponen en la provincia de sistemas para bitcoins

Ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tener dinero digital, algo tan intangible y tecnológico, está convenciendo cada vez más a los leoneses, que ya son cerca de medio millar los que apuestan por invertir en estos activos digitales no sólo para sacar un rendimiento económico, también para hacer sus transacciones y compras más habituales, ya que están aumentando negocios que apuestan por recibir sus pagos en criptomonedas.

Así lo explica desde la empresa leonesa Eurocoinpay Herminio Fernández, un emprendedor que decidió dejar atrás su pasado como técnico de sonido y sumarse al mundo tecnológico.

Eurocoinpay trabaja con clientes de todos los rincones del mundo desde La Virgen del Camino. Su negocio se centra en el desarrollo de sotfware para empresas privadas y el sector público y también han creado una aplicación que permite a los comercios operar con criptomonedas.

Pagos del futuro

Una empresa leonesa ofrece una aplicación tanto para clientes como para comercios

«El cliente puede elegir si quiere pagar en euros, dólares o criptomonedas y, al revés, el comerciante puede elegir a su vez, con qué moneda quiere cobrar, en una transacción que se realiza entre seis y siete segundos», explica Fernández, para añadir que además, la aplicación recomienda a unos y a otros qué moneda les interesa más en función de su valoración en el mercado ese mismo día.

El objetivo de esta empresa leonesa es conseguir que en los próximos cuatro meses, en León haya ya cerca de 300 establecimientos que permitan el cobro con criptomonedas. De momento, ya cuenta con más de 400 asociados, de los que el 80% son españoles y el resto de otros países.

«Principalmente se acogen a la criptomoneda países donde hay mucha inflación, para proteger su activo monetario, porque su valor es el mismo en todo el mundo y no puede ser intervenido por los gobiernos», añade Herminio Fernández.

Seguir creciendo

El objetivo de Eurocoinpay es conseguir llegar a 300 establecimientos en los próximos meses

Tanto las empresas como los clientes pueden utilizarlo «a coste cero» y, además, también reduce el pago que se cobra en algunas pasarelas de pago. Mientras que con las vías habituales los empresarios han de pagar entre un 1,3 o un 3%, a través de la aplicación desarrollada desde León el coste se reduce a 0,20 céntimos por cada 100 euros implicados en la transacción.

Entre las empresas que ya permiten el pago con bitcoins están tanto pequeños negocios como comercios y restaurantes y grandes entidades y el trabajo de Eurocoinpay se centra en esta línea actualmente, ya que está en contacto con grandes empresas deportivas y grandes firmas en la capital leonesa.

«Es rápido, es seguro y evita los pagos fraudulentos», señala Herminio Fernández, para explicar que en cada transacción miles de ordenadores comprueban que la orden de pago y las monedas que se destinarán no están duplicadas o son falsas.

«En una transferencia ordinaria se pueden cometer errores, pero con un bitcoin no hay fallos, porque millones de ordenadores comprueban la fiabilidad de todo el proceso», añade. En su estrategia de crecimiento, además de facilitar a las empresas y negocios que se sumen al cobro con monedas digitales, Eurocoinpay ayuda a sus clientes a la digitalización del proceso de pagos generales, ofreciendo cuatro libros de contabilidad telemáticos sin coste.

Sin pérdida

«A nadie se le ha perdido un bitcoin», explica el responsable de la empresa leonesa, para especificar que o bien se puede realizar el pago a través de una aplicación en un móvil o trasvasar las criptomonedas a una tarjetas, como las de crédito o débito, para poder efectuar el pago en aquellos espacios que aún no admiten las monedas digitales.

Además, ofrece garantías para pagos en redes sociales, empleando códigos encriptados que dan seguridad a todo el proceso.

«Desde 2009 se han realizado mil millones de transacciones con criptomonedas y hasta ahora no ha habido ningún incidente en todo el mundo», precisa el responsable de Eurocoinpay, que desde finales de 2016 opera desde sus oficinas en La Virgen del Camino.

tracking