Diario de León

Medio millar de leoneses pidieron aplazar su TAC y las resonancias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi medio millar de leoneses pidieron aplazar de forma voluntaria sus tomografías (TAC) y resonancias magnéticas en el Hospital de León. Clínicamente también se aplazaron 136 TAC y 107 resonancias, aunque el mayor volumen de suspensiones en la fecha señalada se produjo respecto a las ecografías, con 3.432 personas que las dejaron para más adelante y 5.889 que se aplazaron por razones médicas. En mamografías el número de pruebas aplazadas tanto a petición propia como por cuestiones del servicio también fueron elevadas, con 1.600.

En cuanto a la demora quirúrgica antes de la pandemia alcanzaba los 93 días, cifra que se elevaba hasta los 5,5 meses (165 días) en enfermos que rechazaron pasar por quirófano en otro hospital. Además, casi un millar de personas no pudieron operarse en su prioridad. Otorrinolaringología es el servicio tanto con mayor lista (1.829 personas) antes del Covid como la de mayor tiempo medio de espera para pasar por el quirófano (142 días). Le siguen cirugía maxilofacial (93 días), neurocirugía (91 días) y cirugía plástica (83). Las listas más abultadas a las que empieza a darse salida tras el otorrino son las de oftalmología (893) y cirugía general (704).

El 60% de los enfermos operados el año pasado pudieron marchar a sus casas el mismo día de la cirugía, una práctica que minimiza riesgos de hospitalización como las infecciones, pero que también agiliza la lista de espera y ahorra camas y recursos. De hecho, se estima que si se recurriese a la cirugía con ingreso en los 26 procesos más habituales en los que se aplica la práctica ambulatoria, se incrementaría el gasto en 80 millones de euros.

La Consejería de Sanidad quiere que siete de cada diez operaciones se realicen bajo el modelo ambulatorio, caracterizado por ser un tratamiento quirúrgico multidisciplinario, bajo anestesia, que permite al paciente ser dado de alta a las pocas horas de ser intervenido.

Es más, diversos estudios consideran que la cirugía sin ingreso debe ser la norma habitual.

tracking