Diario de León

Debate cómo invertir en megatendencias

Vídeo: Megatendencias, participar en el motor de crecimiento de las próximas décadas

Sostenibilidad medioambiental y social, disrupción tecnológica, consumo y estilo de vida y cambios demográficos son las tendencias

León

Creado:

Actualizado:

Invertir en las megatendencias es buscar la rentabilidad en los motores de crecimiento y desarrollo de la sociedad del futuro, y encontrar un complemento ideal para la diversificación de las carteras tradicionales, de la mano de expertos y asesores que gestionen activamente qué compañías y sectores tienen mejores posibilidades en cada momento. Las preferencias de los ahorradores a la hora de apoyar a determinadas compañías, más allá de la rentabilidad económica, está clara; como lo están también los sectores con mayor potencial de crecimiento durante las próximas décadas. Participar en esas empresas en crecimiento a través de fondos temáticos de renta variable es la propuesta de los expertos, que buscan a las gestoras capaces de identificar en cada momento las compañías concretas con mayor potencial. Con la máxima que siempre está presente a la hora de gestionar el ahorro de los inversores: ajustar las perspectivas de rentabilidad al nivel de riesgo que están dispuestos a asumir.

El análisis de estas megatendencias, y sus posibilidades para los inversores, se ha concretado en los últimos meses en el área de Banca Privada de BBVA a través del desarrollo de un módulo específico que avanza las inversiones temáticas que en los cuatro últimos años se han ido incorporando a las carteras de los clientes. Según los expertos de la entidad, se trata de apostar por la diversificación, y por las tendencias de desarrollo empresarial más actuales, que además están interconectadas. Es la fórmula de aprovechar los nuevos motores de crecimiento, una propuesta que se suma a la tradicional gestión de las carteras diversificadas por sectores o por regiones.

Diversificación

Es la fórmula para invertir en estas megatendencias y a la vez medir los riesgos y la rentabilidad

Son algunas de las conclusiones de un foro de debate organizado por Diario de León sobre Las megatendencias y cómo invertir en ellas, con responsables de Banca Privada de BBVA y JP Morgan. Un encuentro en el que participaron Fernando Ruiz, director de Banca Privada de BBVA Noroeste; Javier Ibarra, especialista en asesoramiento y Gestión de Inversiones en Banca Privada de BBVA y Lorena Martínez-Olivares, senior sales de JP Morgan Asset Management.

Cuatro megatendencias

Banca Privada de BBVA ha identificado cuatro megatendencias: la sostenibilidad medioambiental y social, la disrupción tecnológica, el consumo y el estilo de vida y, por último, los cambios demográficos y sociales.

La inversión socialmente responsable es un activo, más allá de la rentabilidad, que cada vez persiguen más inversores, los que intentan que con sus ahorros se genere un impacto social o medioambiental positivo.

La innovación tecnológica abre cada vez más campos a la inversión. Actualmente destacan aquellas empresas dedicadas a las tecnologías de la salud, impulsadas en el último año con el coronavirus; y aquellas que se centran en la inteligencia artificial y el big data, junto con la robótica.

Por lo que se refiere a los estilos de vida, los inversores premian a las empresas con conductos responsables, y para eso necesitan acceder a una información transparente.

En cuando a los cambios demográficos y sociales, el aumento de la esperanza de vida hace que cada vez tengan más importancia y potencial las empresas dedicadas a prestar los servicios destinados a la tercera edad, desde el bienestar al ocio, con especial importancia de la atención a la salud.

Los expertos destacan que uno de los aspectos a tener más en cuenta a la hora de valorar estas megatendencias es que están fuertemente interrelacionadas. «Y que no siempre es fácil para un cliente identificar un activo determinado para invertir en una megatendencia. Por eso en Banca Privada de BBVA hemos realizado este módulo, para facilitar la inversión de la manera más sencilla y optimizada posible», explica Javier Ibarra.

Diversificación

Que añade que «lo primero, como en cualquier inversión, es la diversificación. Por eso invertimos de forma conjunta en las cuatro megatendencias, hacemos la inversión en fondos temáticos de renta variable, que es el activo que mejor nos va a permitir capturar el crecimiento a largo plazo». Además, «se trata de fondos temáticos gestionados por las principales gestoras internacionales, que son las que tienen los medios y el conocimiento para seleccionar a las compañías concretas que forman parte de estos fondos».

Ibarra explica que «nuestro objetivo como banca privada es gestionar de manera activa estos fondos temáticos subyacentes, de forma que tratemos de tener una cartera lo más diversificada y optimizada en rentabilidad y riesgo. Por eso seleccionamos fondos temáticos que se beneficien en la mayor medida posible de estas tendencias».

Diario de León organiza, en colaboración con BBVA, un debate sobre 'Las megatendencias y cómo invertir en ellas'

tracking