Diario de León

Reconocimiento

El mejor chino se enseña en León

El instituto Confucio de la ULE es reconocido como el mejor centro para el aprendizaje de la lengua asiática Más de medio millar de alumnos acuden a sus aulas en cuatro ciudades

Una profesora con sus alumnas en el Confucio de León, en la antigua escuela de Minas.

Una profesora con sus alumnas en el Confucio de León, en la antigua escuela de Minas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los directores español del Instituto Confucio, Óscar Fernández, y chino, Feibing Liu, acaban de regresar de China donde el centro leonés, vinculado a la Universidad de León, fue elegido como el mejor Instituto Confucio del año 2019. Fernández y Liu recogieron este galardón en la ciudad de Changsha y se alzaron con este reconocimiento por el que también competían los 530 centros autorizados —con más de 1.300 aulas— para la enseñanza del chino en todo el mundo autorizados por Hanban.

«Este galardón reconoce nuestra difusión de la lengua y la cultura china, esto ha sido fundamental, pero también nuestro apoyo a las empresas y el hecho de que elaboremos nuestros propios materiales y herramientas», precisó Óscar Fernández, en relación al hecho de que el centro de León acaba de publicar «dos libros de texto en español, Camino al Chino , que responden, de forma general, a las necesidades formativas del estudiante hispanohablante, y de forma específica, a las de los estudiantes de los Instituto Confucio, ya que los contenidos se corresponden con niveles del sistema de exámenes HSK». Estos libros de texto ya son tomados como referencia no sólo por los Confucio de España, si no también por los de América Latina y academias privadas. Están editados por Mcgraw Hill, una de las primeras del mundo en enseñanza de idiomas.

 

El centro firmará en breve un convenio con la Universidad de Burgos para abrir otra aula

A estos dos últimos libros se suman la revista científica Sinología Hispánica–China Studies Review , financiada por la Oficina General del Instituto Confucio en Hanban y que el centro de la Universidad de León publica en tres idiomas —español, inglés y chino—, lo que la convierte en casi única en Europa y la primera en España. Desde León también se edita la colección de libros Perspectivas: estudios contemporáneos sobre China , en colaboración con el servicio de publicaciones de la institución académica leonesa, donde se difunden investigaciones actuales sobre China.

Matriculación

A falta de la matriculación del segundo cuatrimestre, el Instituto Confucio de León cuenta ya con medio millar de alumnos, como explica Fernández, en relación a las aulas de León, Ponferrada, donde se ha quintuplicado el número de alumnos respecto al año pasado, Oviedo, Vigo y Valladolid. En la capital leonesa, desde el Confucio se imparten clases extraescolares de chino en los colegios Quevedo, Leonés, Juan del Enzina y Agustinos. Además, cuenta con aulas donde realiza exámenes para conseguir la certificación en Cáceres y Salamanca. «El siguiente paso tras conseguir este reconocimiento es seguir creciendo», incide el director español del Instituto Confucio, en relación al convenio que está a punto de firmarse con la Universidad de Burgos para abrir otro aula. Fernández apunta que, entre los alumnos matriculados y los que acuden a alguna de sus sedes a examinarse, son más de un millar los alumnos del Confucio de León.

En el acto en Changsha también estuvo Chen Chen, predecesor de Feibing Liu como director chino, quien presentó junto con Fernández las actividades del centro. El 12 de enero habrá un acto en el Auditorio Ciudad de León al que acudirán representantes de la embajada china.

tracking