Diario de León

VIII PREMIOS INNOVA

El mejor talento ‘made in León’

Los premiados reivindican su «perfil riguroso» para exigir más implicación de las administraciones y las empresas en sus proyectos y el salto de la mujer al ámbito científico.

La vicepresidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri, y Alberto Muñoz.

La vicepresidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri, y Alberto Muñoz.

Publicado por
A. Calvo / A.g. Puente | León
León

Creado:

Actualizado:

«Los investigadores tenemos talento, pero sin el apoyo de las instituciones, aunque sirva de mucho llegamos a pocos», apuntó al recoger su premio el ingeniero y profesor de la Universidad de León, Enrique Alegre, quien recogió junto con Eduardo Fidalgo, Víctor González y Rubén Biswas el premio Innova en la categoría TIC, por su desarrollo del reconocimiento de patrones para luchar contra la ciberdelincuencia. Los galardones de Diario de León volvieron a reconocer «el talento ‘made in León’», como destacó durante su discurso el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones, Los premiados también ensalzaron el papel que juega la Universidad de León, donde como recordó Alberto Muñoz, se nutre fundamentalmente su empresa Xeridia, premio Innova, quien valoró «el talento local, porque sin los universitarios leoneses sería imposible avanzar». Esther Pellitero se llevó el premio Agroalimentación por el desarrollo de Instalaciones Ganaderas Pellitero de un mecanismo de limpieza de granjas por arrobadera hidráulica con un sistema automatizado.

Jorge de la Puente recogió el premio Jóvenes Talentos con el que el jurado reconoce la lucha contra el cáncer de esta investigadora leonesa que actualmente trabaja en Estados Unidos, quien recordó «el papel que la sociedad tiene en la investigación» y la necesidad de dar a conocer los proyectos para que «la gente se interese por la ciencia». Por su parte, el premio Innovador fue para Javier Jiménez, quien ha creado un lápiz que utiliza ultrasonidos de alta frecuencia para detectar la meningitis, sobre todo en recién nacidos, y sin necesidad de realizar las temidas punciones. «El perfil de los científicos es muy riguroso y cuando conseguimos llevar nuestra idea al mercado validamos dónde va cada euro», apuntó para reivindicar la apuesta económica no sólo de capital privado, también de las instituciones públicas para respaldar a los investigadores y sus aportaciones a la sociedad. «Hay que crear un ecosistema, la alianza público privada, porque el talento llama al talento y hay que involucrar a todas las empresas y universidades para que puedan inspirar a las futuras generaciones», remarcó desde la Fundación Asti, impulsora del Stem Talent Girl, Henar Rebollo, quien junto con Carmen Teresa Tudanca busca «cambiar las cifras» y «educar, inspirar y empoderar a la mujer en la ciencia». Diario de León también reconoció la aportación de Mahou San Miguel por su sombrilla que además de cubrir el sol limpian el aire y reducen la contaminación.

Cada uno de los premiados recogió en el Conde Luna la escultura de Juan Carlos Uriarte con la que Diario de León quiere reconocer así su aportación científica a la sociedad. Representantes de la vida social, militar, política, empresarial y universitaria volvieron a respaldar a los galardonados en una cita que sirvió para reivindicar la aportación leonesa al desarrollo social.

tracking