jueves 19.09.2019
EL ESTADO DE LA SANIDAD

"A lo mejor no tienes médico en el pueblo pero lo pueden localizar o puedes ser trasladado en algún medio a un centro"

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, defiende que en el medio rural hay cobertura, aunque no esté el médico
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en la firma del Pacto sobre Régimen de Vacaciones y Permisos en programas de cooperación. MIRIAM CHACÓN
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en la firma del Pacto sobre Régimen de Vacaciones y Permisos en programas de cooperación. MIRIAM CHACÓN

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido este lunes que en el medio rural hay cobertura, aunque en ese momento no esté el médico, ya que está la posibilidad de localizarlo y de ser trasladado a un centro, a la vez que ha apostado por sentar las bases estructurales para una mejor atención.

"Cobertura hay, lo que pasa es que a lo mejor no tienes en ese momento al médico, pero tienes la posibilidad de localizar y de ser trasladado en un medio a un centro", ha afirmado la consejera, que ha recordado que en "hay nueve modelos de atención continuada" que deben ponerse en marcha para "que la sensación de cobertura sea vivida por los pacientes".

Casado ha insistido en que, tanto en el medio rural como en el medio urbano, no solo son necesarios los planes de contingencia, que permitan resolver un problema que surja, sino que también es necesario "ver si estructuralmente se pueden poner las bases para mejorar la atención".

En esta línea, la consejera ha recordado que en el medio rural hay tres veces más profesionales que en el medio urbano, y que la "asistencia rural en Castilla y León es probablemente de las mejores en cuanto a número de profesionales", por lo que ha apostado por organizar el sistema "para dar respuesta".

Ha asegurado que las guardias nocturnas, la asistencia y el traslado del paciente están cubiertas en los municipios rurales, y ha abogado por establecer los planes para levar a cabo en septiembre con el fin de que no se produzcan todos los años los problemas sanitarios de verano y de invierno.

"No podemos estar todos los veranos en el medio rural diciendo que qué problemas tenemos" y en invierno, en el medio urbano, que se nota menos; que cuando la epidemia de la gripe se rebosan los centros de salud y se va a las cuotas de urgencia, y es ahí donde tenemos un problema importante, porque congestionamos un servicio que no debe estar congestionado", ha sostenido.

"A lo mejor no tienes médico en el pueblo pero lo pueden localizar o puedes ser...