Diario de León

EL ESTADO DE LA SANIDAD

"A lo mejor no tienes médico en el pueblo pero lo pueden localizar o puedes ser trasladado en algún medio a un centro"

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, defiende que en el medio rural hay cobertura, aunque no esté el médico

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en la firma del Pacto sobre Régimen de Vacaciones y Permisos en programas de cooperación. MIRIAM CHACÓN

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en la firma del Pacto sobre Régimen de Vacaciones y Permisos en programas de cooperación. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
| EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica  Casado , ha defendido este lunes que en el  medio   rural  hay cobertura, aunque en ese momento no esté el médico, ya que está la posibilidad de localizarlo y de ser trasladado a un centro, a la vez que ha apostado por sentar las bases estructurales para una mejor atención.

"Cobertura hay, lo que pasa es que a lo mejor no tienes en ese momento al médico, pero tienes la posibilidad de localizar y de ser trasladado en un  medio  a un centro", ha afirmado la consejera, que ha recordado que en "hay nueve modelos de atención continuada" que deben ponerse en marcha para "que la sensación de cobertura sea vivida por los pacientes".

Casado  ha insistido en que, tanto en el  medio   rural  como en el  medio  urbano, no solo son necesarios los planes de contingencia, que permitan resolver un problema que surja, sino que también es necesario "ver si estructuralmente se pueden poner las bases para mejorar la atención".

En esta línea, la consejera ha recordado que en el  medio   rural  hay tres veces más profesionales que en el  medio  urbano, y que la "asistencia  rural  en Castilla y León es probablemente de las mejores en cuanto a número de profesionales", por lo que ha apostado por organizar el sistema "para dar respuesta".

Ha asegurado que las guardias nocturnas, la asistencia y el traslado del paciente están cubiertas en los municipios rurales, y ha abogado por establecer los planes para levar a cabo en septiembre con el fin de que no se produzcan todos los años los problemas sanitarios de verano y de invierno.

"No podemos estar todos los veranos en el  medio   rural  diciendo que qué problemas tenemos" y en invierno, en el  medio  urbano, que se nota menos; que cuando la epidemia de la gripe se rebosan los centros de salud y se va a las cuotas de urgencia, y es ahí donde tenemos un problema importante, porque congestionamos un servicio que no debe estar congestionado", ha sostenido.

tracking