Diario de León

La Melonera devuelve a León la esencia del pueblo

La popular romería llena la plaza del Grano en un encuentro que recuerda la estrecha ligazón de la provincia leonesa con el campo y sus frutos y que este año recuperó la tradición cabreiresa de las ceibas

Romería de la melonera. F. Otero Perandones.

Romería de la melonera. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algún que otro carro volvió a transitar ayer por la plaza del Grano de León. Su popular empedrado fue el escenario para recuperar la tradición de la romería de La Melonera, una celebración que «recupera» los valores «que se han ido perdiendo» del pueblo leonés. Cada 8 de septiembre, en la chopera de El parque, a la orilla del río Bernesga, los vecinos de los pueblos se daban cita en León con sus productos del campo, como recordó en su pregón la concejala de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, Evelia Fernández, quien recordó que La Melonera se celebraba en «un punto apartado de la ciudad y que se configuraba como un lugar de encuentro de personas llegadas de todos los rincones de la rica provincia de León».

En este marco, destacó que ahora también se puede revivir esta celebración gracias al trabajo de la Asociación Cultural García I, que ha rescatado la celebración trayéndola al corazón empedrado de la ciudad y ahora, tras dos años suspendida por la pandemia.

Fernández pidió que esta celebración sirva para homenajear a quienes luchan a diario por mantener los pueblos con vida más allá de la ciudad, un trabajo del sector primario que se ha sabido mantener en el medio rural y sin el que «poco o nada se podría tener en las mesas a la hora de la comida».

Este año, además, el encuentro ha servido para recuperar las ceibas de la zona de la Baña, un acto en el que con motivo de las la siega en el mes de mayo los mozos se ponían un cesto con cuernos en la cabeza con el que buscaban el contacto con el beneplácito familiar.

Del mismo modo, aprovechó la invitación de pregonar esta romería «para mirar hacia quienes siguen labrando la tierra, manteniendo un medio rural al que no se puede dar la espalda y para cuyos vecinos se reclaman los mismos derechos de los que se goza en la ciudad».

Aires de antaño

«Sus integrantes se han empeñado en rescatar La Melonera del olvido, trayéndonos aires de antaño que no se pueden olvidar, como no se olvidan aquellos trabajos de un campo que en las tierras de nuestra provincia se labraban con manos curtidas de esfuerzo, con pieles curtidas en jornadas interminables de trabajo bajo el sol, de trabajo con la única compañía de una picona y con la presencia del frío», dijo la concejala.

Tras años sin celebrarse, la popular romería de La Melonera se recuperó hace una década, como recordó el alcalde José Antonio Díez, quien incidió en que es una fiesta «muy tradicional» que cuenta con el apoyo institucional y también de varias empresas con el objetivo de mantener tradiciones que «tanto» representan a los leoneses, recalcó el alcalde, para después añadir que son celebraciones muy «importantes» que muestran que el pueblo leonés era «muy vivo y vinculado a la tierra, al campo y a la ganadería».

tracking