Diario de León

RETOS DEL SECTOR ASEGURADOR ANTE EL VEHÍCULO AUTÓNOMO

Menos accidentes y nuevos responsables: el horizonte de los vehículos autónomos

León

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¿Quiénes son los responsables de los siniestros de los coches autónomos? ¿Tienen las máquinas inteligentes toda la información para tomar decisiones, incluso éticas? ¿Están los vehículos tecnológicamente equipados suficientemente protegidos contra los ataques de los hackers o de los terroristas? ¿Lleva el desarrollo de las infraestructuras que deberán ser también inteligentes la misma velocidad que las tecnologías punteras de los automóviles? ¿Cómo, y por cuánto tiempo, será la convivencia entre los vehículos convencionales y los autónomos?  

Las preguntas podrían no acabarse nunca. El desarrollo de los vehículos autónomos plantea un debate poliédrico que debe afrontarse desde innumerables caras. Y exige una reflexión ante el cambio que implica en múltiples facetas, desde la tecnológica a la regulatoria, desde la aseguradora a la ética. La tecnología ya está ahí, aunque depende de las pocas empresas que acumulan las patentes el decidir cuándo se generalizará y a qué velocidad. El resto de los ámbitos empiezan a diseñarse, aunque queda mucho camino por recorrer. La ciberseguridad es, sin duda, uno de los principales retos a afrontar decididamente en este proceso.  

Todos estos aspectos se analizaron en el debate ‘El sector asegurador ante la aparición del coche autónomo’, en el que participaron expertos del sector asegurador y de anális de BBVA, y de ciberseguridad. Como Javier Alonso, economista principal de BBVA Research, doctorado en investigación en economía y master en especialización en Economía Industrial del Sector Farmacéutico, que trabaja en la Unidad de Sistemas Financieros de BBVA Research y en modelización del sistema de pensiones, infraestructuras y big data.  

También Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros en España. Licenciado en Dirección de Empresas y diplomado en European Business, además de haber realizado el programa de Dirección General por el Iese y de Dirección de Seguros por Esade Business School. Desde hace cuatro años es director comercial de BBVA Seguros en España.  

El aspecto tecnológico y los principales retos de eficiencia y ciberseguridad de los vehículos autónomos fueron analizados por Pablo Escapa Gordón, ingeniero técnico Informático en Sistemas, ingeniero técnico en Telecomunicaciones especialidad Telemática, graduado en Ingeniería Informática, master profesional en Tecnologías de Seguridad del Incibe y master universitario de Investigación de Ciberseguridad por la Universidad de León. Es premio extraordinario fin de master y mejor TFM nacional en ciberseguridad del RNIC. Dirige el grupo de empresas Idesgo, relacionado con la tecnología y la automoción, y es jefe de ciberseguridad de Green´s Projects and Engineering. Colabora también con el Mando Conjunto de Ciberdefensa.  

Según el último informe de BBVA Research sobre la situación de los seguros los retos que plantea al sector la implementación del vehículo autónomo obligan a plantar cambios en el diseño de los productos. Por ejemplo, se espera una reducción de la siniestralidad debido a la eliminación del factor del error humano en al conducción, y eso repercutiría en una reducción del coste de las primas.  

Se espera además que el estrechamiento del merado favorezca la fusión de empresas de seguros especializadas en este ramo, que será abandonado por muchas otras. Además, aparecerán figuras aún no existentes, como una intervención del consorcio de compensación de seguros para indemnizar daños cuando no es posible adjudicar al sujeto causante del siniestro. Y también nuevos esquemas de peritaje que establezcan si la tecnología funcionó correctamente.  

Además será necesario contar con coberturas de nuevos riesgos, como los hackers informáticos, el ciberterrorismo,...  

Por otro lado el nuevo escenario supondrá el auge de las flotas, que implicará una reducción el parque automovilístico sobre todo en las grandes ciudades; mientras el formato de vehículo será de menores dimensiones. Además el coche autónomo impulsará los sistemas eléctricos, con la mejora de la sostenibilidad ambiental.

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