Diario de León

El mercado acaba en romería

La feria de la cerámica abre San Froilán que acabará con la manifestación tradicional.

Los animales como las ocas no faltaron para ambientar el mercado medieval.

Los animales como las ocas no faltaron para ambientar el mercado medieval.

Publicado por
P. Infiesta | león
León

Creado:

Actualizado:

Los actos organizados para San Froilán iniciaron ayer un programa de actividades con la inauguración de la tradicional Feria de la Cerámica y la Alfarería en San Marcelo y continúan mañana con bailes tradicionales y música celta.

Un pistoletazo de salida que, como es tradición, el domingo 5 de octubre tendrá su manifestación más tradicional con la romería en La Virgen del Camino, declarada de interés turístico provincial y regional, a la que acuden pendones y carros engalanados, que reciben de 50 a 350 euros por participar. La salida del desfile de pendones se efectuará desde el parking del Hipermercado E.Leclerc a las 10.00 horas, con previsión de llegada de los primeros mástiles a la localidad una hora después, seguidos por los carros de vacas, caballos y burros, que se colocarán en la explanada de la Basílica. A mediodía comenzará la misa de campaña en ofrenda la Virgen del Camino, patrona de León, tras la cual se podrá disfrutar de la romería por todas las calles del pueblo y degustar productos típicos leoneses y de San Froilán como son el chorizo, la morcilla, el pulpo y los perdones (avellanas). A las 14.00 horas habrá una exhibición de bailes regionales.

Seguridad

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, José Antonio Cabello, presentó el dispositivo de seguridad y sanitario a la junta local de seguridad, copresidida por el subdelegado del gobierno, Juan Cralos Suárez-Quiñones, y el alcalde, David Fernández, que lo aprobaron. El protocolo de actuación se inicia a primera hora del día 5, una jornada en la que se calcula que acudirán más de 50.000 romeros. Intervendrán 250 efectivos de la Guardia Civil, Tráfico, Policía Local y Protección Civil de Valverde, junto con miembros de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Sariegos. Además, la Benemérita del puesto de Armunia abrirá una oficina de denuncias en el cuartel del GRS de La Virgen del Camino a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.

Los recursos materiales disponibles serán: dos carpas, una de 24 metros cuadrados y otra de 112, vehículos de comunicaciones, una ambulancia de Protección Civil, equipos de radio y emisores individuales, camillas plegables, rígidas y material sanitario, así como diversos vehículos policiales y de protección.

tracking