Diario de León

Asuntos municipales

El Mercado del Conde acusa al Ayuntamiento de querer «quitárselo de encima»

De los 42 puestos disponibles ya sólo once están en funcionamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Pasan los meses y ya no es que no mejoremos en nada, sino que vamos a peor». La amargura y el desánimo hablan por boca del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Conde, Carlos Escanciano, que volvió a señalar al Ayuntamiento de León como el gran responsable de la decadencia que sufre este viejo recinto, seña de León desde finales de los años veinte del siglo pasado. «Cada día nos lo pone todo más difícil para subsistir aquí, esa es la triste realidad», recalcó.

Recelos

Los comerciantes sospechan que la pretensión final es privatizar el recinto

Para ilustrar la decadencia constante de estas instalaciones echó mano de unas cifras que dejan pocos resquicios a la esperanza. El pasado mes de junio, del total de 42 puestos que alberga el Mercado del Conde Luna, había 13 abiertos y 29 cerrados. Actualmente, ya solo resisten once y 31 han bajado la trapa tal vez para siempre, como temen los pocos que van quedando. A la Asociación de Comerciantes les preocupa que esté quien esté en el Ayuntamiento no haya ningún interés en sacar a licitación los puestos que cada año se van quedando vacíos porque sus titulares alcanzan la edad de jubilación o simplemente porque buscan mejores opciones de negocios en otros emplazamientos de la ciudad.

Aseguran que después de varios contactos con el Ayuntamiento, lo único que han sacado en claro es que no se van a sacar a licitación los puestos vacíos.

Ayuntamiento

«Está pendiente de la rehabilitación y cuando se haga los puestos libres se sacarán a licitación»

Su situación de precariedad les lleva al recelo. Sospechan que la pretensión del consistorio es sacar a licitación todo el mercado para que una empresa privada lo privatice. «Vemos desde hace años que parece haber un interés claro en que sea una empresa la que lo gestione. El Ayuntamiento lo que quiere es quitárselo de encima». Si esto sucede están convencidos de que perderían nombre y marca. «Quieren desprenderse del mercado y que una empresa se haga cargo de todo».

Para Carlos Escanciano solo así se entiende el nulo interés que hay en mantener los puestos abiertos, a pesar de que hay ofertas para continuar con la actividad. «El bar está cerrado, cuando había un hombre dispuesto a cogerlo. A una frutería no le concedieron el traspaso cuando tenía ofertas para cogerla y lo mismo ha sucedido en los últimos tiempos con una pescadería y una carnicería. De seguir así esto va a pique sin remedio», comentó.

Por su parte, el Ayuntamiento, a través de la concejala de Comercio, Susana Travesí, negó que se esté bloqueando el mercado del Conde. «Es un recinto que en estos momentos se encuentra pendiente de una obra de rehabilitación y una vez que esté hecha, o en función de como esté de adelantada la obra, será el momento de sacar los puestos a licitación», apuntó para adelantar también que puede haber cambios en la ubicación.

tracking