Diario de León

Un mercado que mueve en España 5.000 millones de euros al año

Medicamentos publicitarios, complementos alimenticios y de higiene personal, entre los productos del

Medicamentos publicitarios, complementos alimenticios y de higiene personal, entre los productos del

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado de productos de autocuidado de la salud o consumer health aumentó sus ventas en España un 5,1% en el 2009, según los datos del estudio de la consultora IMS Health y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). En concreto, el sector facturó en el año 2009 casi cinco mil millones de euros -”4.924-” frente a los 4.684 millones del 2008.

Según los datos aportados por el estudio, un 56% del incremento registrado en el 2009 se puede atribuir directamente al efecto de los nuevos lanzamientos de productos, que supusieron una facturación de 135 millones de euros. Sin embargo, los responsables de la consultora advierten que el 76% de este crecimiento se atribuyen a los medicamentos sin receta lanzamos al mercado durante el 2009. Los datos muestran un descenso del 4% en las ventas de unidades de fármacos. «El mercado sigue estancado porque se pueden encontrar alternativas reembolsadas para prácticamente todos los principios activos que están disponibles en el autocuidado de la salud y, en tiempos de crisis, el consumidor prefiere aquello que le cuesta menos», explica el director de Anefp, Rafael García, en un comunicado de prensa.

tracking