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Mercadona reducirá un 25% el plástico en sus centros en los próximos cinco años

La ‘Estrategia 6.25’ acentúa la conciencia verde de la compañía

Mercadona en Eras de Renueva. RAMIRO

Mercadona en Eras de Renueva. RAMIRO

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León

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«Sí a seguir cuidando el planeta».

Desde hace unos días los clientes de Mercadona se encuentran a la entrada del supermercado León Plaza, en las cristaleras y en el suelo, un gran cartel con este frase que supone toda una declaración de intenciones por parte de este gigante que ahora da un paso más en su política de concienciación verde con la puesta en marcha de lo que han bautizado como Estrategia 6.25, una iniciativa que impulsa la compañía de Juan Roig para multiplicar sus esfuerzos en la reducción de plásticos y residuos.

El 25 es un número muy ilustrativo porque en esencia este ambicioso plan busca reducir para 2025 el 25% de los plásticos en sus establecimientos, reciclar todos sus residuos plásticos y convertir en reciclables todos sus envases de este material.

Plan ambicioso

Otro gran objetivo de la cadena es reciclar el 100% del plástico y el cartón que genera

Eso se traduce en un recorte de miles de de toneladas anuales al año de este material, un ambicioso plan que se inició cuando Mercadona decidió suprimir todas las bolsas de un solo uso.

En León esta estrategia ha comenzado en el supermercado ubicado en el complejo comercial León Plaza pero la intención de Mercadona es extenderlo a los otros once centros que tiene en la provincia a lo largo del 2021.

Garantizando siempre la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico (eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado) y a que todos sus envases sean reciclables.

Para cerrar el círculo, Mercadona reciclará el 100% de los residuos que genera y reforzará su compromiso para ayudar a sus clientes a reciclar, aportándoles información útil tanto en los envases como en la tienda.

De hecho, en centros como el de León Plaza puede verse ya una importante profusión de cartelería informando de los objetivos de esta campaña que busca también la implicación del cliente, así como la instalación estratégica de contenedores para depositar plásticos, guantes, etc.

Nada más entrar en el Mercadona del León Plaza se comprueba como la apuesta de Mercadona va muy en serio. En la zona de frutería, por ejemplo, se han retirado las bolsas de plástico tradicionales por bolsas compostables y hay dos contenedores bien visibles para depositar los guantes y los residuos orgánicos.

Un poco más adelante son perfectamente visibles en las estanterías los nuevos vasos y platos de cartón reciclables que han cogido el relevo a los de plástico y los vasos de plástico que hay son reutilizables. Un dato bien ilustrativo de lo que implica este cambio: se ahorran 120 camiones de plástico al año.

Los números hablan bien a las claras de lo que supondrá este acentuamiento de la política verde de Mercadona.

La supresión de plástico virgen en las ensaladas preparadas supone un menor consumo de 460 toneladas al año de este material en toda la cadena. En los envases de zumo natural, ahora de plástico reciclado, el consumo de plástico virgen ha bajado en 222 toneladas al año.

Los cambios en el envasado de las pizzas refrigeradas suponen nada menos que 4.000 toneladas menos de plástico al año. y en utensilios limpieza (menaje hogar) 1.200 toneladas menos al año de plástico gracias al uso de plástico reciclado de mantas agrícolas.

Cuando alguien compre ahora un cubo de fregona en Mercadona estará adquiriendo un producto hecho con mantas térmicas agrícolas que ya han finalizado su vida útil y ahora son reutilizadas. Un ejemplo claro de aprovechamiento de materiales y de economía circular.

En definitiva, Mercadona tiene muy claro que a corto y medio plazo en todos sus supermercados se reciclará todo el plástico, cartón y papel para reforzar su compromiso con la sensibilidad verde.

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