Diario de León

«Los mercados premian al inversor paciente que no trata de predecir»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | léon

En un entorno en el que es obvio que el crecimiento se ralentiza, las tensiones geopolíticas están muy presentes en los mercados y el entorno de tipos bajos se va a prolongar, las decisiones de los inversores requieren más que nunca un gestor experimentado. Es el consejo de Álvaro Fernández Arrieta y Mario González Pérez, directores de desarrollo de negocio de Capital Group en Iberia. Fernández Arrieta interviene esta tarde en el Club de Prensa de Diario de León en la jornada que organiza Andbank. A partir de las 20.00 horas, con entrada libre.

—Tanto los organismos nacionales como los internacionales advierten de la ralentización del crecimiento económico, cuando no directamente de una nueva crisis. ¿Cómo analizan la situación actual?

—Es evidente que estamos cada vez más cerca de la parte final del ciclo, pero creemos que la economía en EE UU, que no olvidemos que es el principal motor mundial, todavía tiene recorrido. Los datos empiezan a ser los propios de final de ciclo, pero la economía se mantiene en pleno empleo, la inflación bajo control y los beneficios de las empresas no desentonan. Es cierto que es el ciclo de crecimiento más largo de la historia, pero por un lado los ciclos no mueren simplemente de viejos, sino por un catalizador o suma de ellos que lo provoquen y, por otro lado, la magnitud de ese crecimiento no ha sido tan alta como en ciclos anteriores. Es obvio que el crecimiento se ralentiza, pero no pensamos que estemos ante una recesión en el corto plazo

—¿Cuáles son las principales amenazas a nivel global, y cómo prevé que evolucionarán?

—Existen nubarrones en el horizonte, pero es algo habitual, ya que en los mercados financieros siempre existe algo por lo que preocuparse. Podríamos enumerar diferentes temas a monitorizar cuidadosamente, como el crecimiento futuro china, el endeudamiento de las economías o el Brexit. Pero, si tuviéramos que elegir uno, sería la guerra comercial EE UU-China y el impacto que podría tener sobre los beneficios de las compañías y sobre el crecimiento mundial. Existe un cierto consenso en el mercado de que finalmente se llegará a una solución y es bastante probable, pero no creemos que vaya a ser inmediatamente y eso generará volatilidad durante meses.

—¿Qué consecuencias tiene la prolongación de un entorno de tipos como el actual?

—Los tipos están bajos en términos históricos y creemos que van a permanecer así durante bastante tiempo; el crecimiento mundial no es boyante, no existen presiones inflacionistas y hay una clara voluntad por parte de los bancos centrales de mantenerlos así el tiempo que sea necesario. Y hay que reseñar que no es la primera vez en la historia en la que los tipos se han mantenido bajos durante décadas. Una de las consecuencias más inmediatas es que se acabaron los días de vino y rosas en los que se podía obtener rentabilidad sin asumir algo de riesgo. Ahora es clave establecer bien el objetivo para el cual invierto y tener claro el perfil de riesgo que soy capaz de asumir. Y ni el objetivo ni mi perfil de riesgo cambian por las noticias de corto plazo que generan ruido y vaivenes en los mercados.

—¿La volatilidad en los mercados ha llegado para quedarse?

—Sin ninguna duda. La volatilidad es algo implícito a los mercados financieros, que es algo que durante los últimos años se nos había olvidado. En el entorno actual, con un ciclo de subida de bolsa tan largo, las valoraciones se encuentran ajustadas y eso hace que cualquier posible mala noticia en el mercado se magnifique. Pero la volatilidad no es mala, ya que permite a los gestores activos encontrar buenas oportunidades en compañías que si no dieran un respiro y estuvieran subiendo constantemente, no sería posible comprar a determinados precios.

—¿En momentos de volatilidad hay que huir del mercado?

—No, siempre ha habido preocupaciones por las que alguien podría decidir no invertir o salir del mercado, pero la historia demuestra que esa decisión es equivocada, premiando a los inversores pacientes y que no tratan de predecir los vaivenes del mercado. La recuperación suele ser mayor que la caída anterior, con lo cual el inversor que salga del mercado tras la caída, se perderá esa recuperación.

—En este entorno, ¿qué recomiendan a los inversores?

—Creo que una de las primeras recomendaciones sería la de confiar en un asesor financiero profesional; los mercados cada vez están más complicados y el asesor financiero en España se ha profesionalizado mucho.  Es clave construir carteras consistentes, pensando en el plazo y objetivo para el cual estoy invirtiendo y luego elegir los mejores vehículos a través de los cuales implementar esa cartera. El fondo de inversión tiene que ser el vehículo predominante en la cartera, por su gestión profesional, la diversificación que ofrece, la posibilidad de acceso para cualquier ahorrador y la ventaja de poder hacer ajustes en la cartera entre un fondo y otro sin tener que tributar por ello.

—¿Qué debe esperar un pequeño ahorrador a medio plazo en sus expectativas de inversión?

—Me temo que no queda otra que insistir en que lo primero que hay que hacer es ajustar las expectativas reales de la rentabilidad que espero para mi cartera y el riesgo que puedo o estoy dispuesto a asumir para ello. Lo primero que va marcar las expectativas es el plazo para el cual estoy invirtiendo; cuanto mayor sea este, mayor riesgo puedo asumir en mi cartera y por tanto mayores expectativas de rentabilidad puedo tener. Si hablamos de un ahorrador a medio o largo plazo, puede asumir algo más de riesgo; simplemente estamos hablando de que vea más fluctuaciones en su cartera a lo largo del tiempo, a cambio de obtener una rentabilidad superior al final de su inversión. Siempre que su cartera esté correctamente diversificada y construida con fondos con una rentabilidad consistente en el medio plazo.

— El ahorrador español ha sido tradicionalmente un inversor conservador con bastante apetito de activos con menos riesgos, como la renta fija hasta ahora. En un entorno de rentabilidades negativas, ¿tienen que huir de los bonos?

—En absoluto, la renta fija es la base de muchas carteras, por su papel como ancla de la misma. Lo que pasa es que en este entorno de tipos bajos y depósitos en los que pierdes dinero, ya no vale todo. Hay que tener en cuenta que, si pensamos por ejemplo en la renta fija tradicional de gobiernos europeos, ninguna ofrece rentabilidades positivas hasta plazos cercanos a los diez años. ¿Qué hacer? De nuevo entender que no hay rentabilidad sin riesgo y utilizar para la parte de renta fija de la cartera en fondos de gestión activa con perfil conservador. Sin olvidar que han de ser ‘fondos de renta fija que se comporten como fondos de renta fija’, ya que en los últimos años muchos fondos han intentado buscar un extra de rentabilidad asumiendo más riesgo del debido

—¿En qué debe fijarse un inversor para elegir un fondo?

—Desde Capital Group creemos que hay algunas variables importantes que cualquier ahorrador debería considerar. Una es que sean fondos consistentes en rentabilidades en el medio plazo y con un largo historial, de manera que esa consistencia haya sido probada en diferentes entornos de mercado. Además, que el equipo gestor tenga una amplia experiencia, a ser posible décadas. Que sean fondos entendibles por el inversor también es importante, máxime en momentos como los actuales donde cada vez más se encuentran fondos complejos. La protección en mercados bajistas es clave fundamental para obtener rentabilidades consistentes.

tracking