Diario de León

Mercaleón robotizará el almacén para ser el operador logístico de los productos de León

El plan, para el que se piden 3 M€ a la UE, apuesta por convertirlo en un modelo de distribución similar a Amazon

Las instalaciones de Mercaleón, en la salida sur de la ciudad, se inauguraron en el año 1993 para dotar a la ciudad de un mercado mayorista. RAMIRO

Las instalaciones de Mercaleón, en la salida sur de la ciudad, se inauguraron en el año 1993 para dotar a la ciudad de un mercado mayorista. RAMIRO

León

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El mercado de los mercados de León quiere ampliar fronteras con los productores provinciales como bandera de enganche. Mercaleón prepara ya la robotización de una de sus naves para convertirse en el operador logístico que optimice las rutas de transporte, almacenaje para aprovisionamiento y distribución a clientes finales de toda España e, incluso, de fuera del país. Simplificada, la estrategia pasa por funcionar como un Amazon centrado en los productos no perecederos de León, que aprovecharían el canal, sobre todo en el caso de los minoristas, para alcanzar con un coste menor puntos que ahora llegan, a menor escala y con condicionantes, mediante empresas de mensajería.

El plan cuenta con un nuevo agente activo para que salga adelante después de años de quedar encima de la mesa. Junto con el Ayuntamiento de León, que representa el 63% del accionariado, y Mercasa, que presenta el 37% restante de la sociedad, la Diputación se sumará con el importante emblema de los Productos de León: un sello en el que se incluyen más de 500 productores y que arracima a 16 figuras de calidad. Aunque no sólo se abre a esto, sino a todos los de no perecederos que quieran incluirse en la estrategia.

La robotización presenta una factura de un millón de euros. El presupuesto se ajusta a la modernización de la nave de la zona sureste, en la que hay disponibles un millar de metros cuadrados para la instalación de cuatro líneas mecanizadas, con dos pasillos de estanterías en cada una de ellas. La modernización permitirá que los productores puedan almacenar en este espacio sus productos, embalados y con un código QR, no sólo como espacio de aprovisionamiento sino como plataforma para la distribución agrupada con otros artículos de diferentes productores. Como complemento, habrá un canal de venta o market place, que podría ser el que ya programa la Diputación, desde el que se promoverá la mercancía como escaparate para aumentar las ventas.

Para afrontar la financiación, el Ayuntamiento de León ha presentado el proyecto como declaración de interés ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que debe distribuir los 142.000 millones de euros de la estrategia Next Generation que la UE dará a España entre 2021 y 2026. Aunque hay otros planteamientos para afrontar el millón de euros de la robotización, como ampliar el accionariado de Mercaleón y reinvertir los beneficios, la propuesta del consistorio espera lograr los fondos de manera directa dentro de un plan más amplio. La documentación enviada solicita otros dos millones de euros más: 1,6 millones de euros para poner una hidroginera , que abastezca de hidrógeno verde a los camiones en ruta, y 400.000 euros más para una flota de furgonetas eléctricas y puntos de recarga que surtirían a diferentes centros repartidos por los barrios de la ciudad.

El objetivo de estos puntos de abastecimiento pasa por reducir los movimientos de vehículos que entran a Mercaleón dentro de una estrategia denominada distribución de última milla, en la que se apuesta por los productos de proximidad y la reducción de las emisiones contaminantes. Las furgonetas eléctricas llegarían hasta estos almacenes, entre los que se cita sobre el papel como prioritario uno en el entorno del Mercado del Conde Luna para surtir a todo el casco histórico. Los minoristas, como comerciantes y hosteleros, recogerían los pedidos en estos espacios sin tener que desplazarse.

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