Diario de León

Las mercancías ya tienen locomotora para estrenar en 2022 el túnel del AVE

Renfe invertirá 70 millones en doce unidades de la potente eléctrica Euro 6000, de Stadler

Imagen de la Euro 6000 de Stadler, la locomotora de tracción eléctrica que puede arrastras trenes de 2.000 toneladas. DL

Imagen de la Euro 6000 de Stadler, la locomotora de tracción eléctrica que puede arrastras trenes de 2.000 toneladas. DL

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La luz que se atisba a través del túnel de la Variante de Pajares tiene que ser de la locomotora Euro 6000; modelo del constructor Stladler al que Renfe acaba de encargar una docena de unidades para dar cobertura al paso subterráneo de la cordillera, para que entre León y Asturias haya una fluidez de mercancías a la altura de la eficiencia que exige Europa.

Bajo ese parámetro se ha encomendado el pedido, que supone un desembolso de 12 millones de euros para la compañía publica española. La operación confirma los indicios que desde hace semanas rondaban en el sector ferroviario español por la entrada de Renfe el mercado, para mejorar el parque móvil de motor y arrastre, en el que esta Euro 6000 parece que no tiene competencia a la altura de las prestaciones que ofrece.

Con ese propósito de adquirir modelos a la altura del escenario en el que van a operar (también se asignarán a tramos del Corredor Mediterráneo, por la exigencia de esta traza para responder con eficiencia a la demanda del movimiento de mercancías) Renfe externalizó esta primavera una asesoría técnica para asegurar el resultado de su entrada al mercado.

Negocio sin publicidad

La urgencia de la operación se justifica por la apertura de la Variante a finales del próximo año

El catálogo del segmento de máquinas de locomoción ferroviaria muestra a la Euro 6000 como la más potente entre las de tracción eléctrica, adecuadas para la alimentación de 25kV, y resolutivas en el arrastres de composiciones de mil ochocientas toneladas.

Ya hay operadores privados de mercancías que disponen de esta Euro 6000 de Stadler; y abrieron un camino estratégico al que ahora se suma la empresa pública. Hay discrepancias internas en sectores ferroviarios por el urgencia del procedimiento, negociado y sin publicidad, que se justifica desde la empresa que preside Isaías Táboas por tratar de disponer de material adecuado para poder circular por la nueva Variante de Pajares, que tiene prevista su puesta en servicio a finales de 2022». En el último trimestre, se especifica. El contrato tiene un periodo de ejecución de 43 meses. Cada unidad de las locomotoras contratada resulta a un precio de seis millones de euros, más IVA; el desembolso tampoco encaja en el sector ferroviario, que advierte de que el coste está por encima de los límites habituales en este mercado,

A favor y en contra, como en la polémica extendida a la estela de cada operación que emprende la compañía pública ferroviaria en los últimos tiempos. La máquina que meterá los cargueros por el túnel del AVE ya está encargada.

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