Diario de León

Cómo optar a los fondos europeos

La Mesa por León establece demarcaciones provinciales para coordinar los proyectos a presentar a los fondos europeos

La organización plantea un escenario a medio y largo plazo para con el objetivo de frenar la despoblación y establecer los servicios necesarios para el medio rural 

moran

moran

Publicado por
M. J. M.
León

Creado:

Actualizado:

 

Dar un impulso a la Mesa por León y presentar proyectos inmediatos que opten a los fondos europeos tanto de resiliencia como de transición justa son los dos objetivos que se ha marcado esta organización en la reunión mantenida esta mañana, en la que han conocido las condiciones necesarias para obtener la millonaria financiación que se pone sobre la mesa en los dos próximos años. 

Una programación de proyectos "a medio y largo plazo", que tiene como objetivo diseñar la recuperación provincial en un plazo de diez años, según han explicado el presidente de la Diputación Eduardo Morán, y la coordinadora de la mesa, Humildad Rodríguez. 

Morán ha señalado que que "todos los miembros de la Mesa por León hemos coincidido en la necesidad de dar un impulso a este organismo", y que "en los próximos días se analizará el apoyo técnico necesario para "agilizar y recuperar el tiempo perdido". Actuaciones que coordinará directamente Rodríguez. 

La reunión convocada ayer para conocer las propuestas de los fondos europeos de resiliencia ha contado con la participación de Víctor Echevarría Icaza, subdirector General de Políticas Macroeconómicas y Financieras. Se ha centrado en la fórmula de presentación de proyectos concretos para optar a los fondos europeos, "susceptibles de ayudas a la provincia no sólo a las infraestructuras y los proyectos públicos, sino también a la iniciativa privada. Con una participación muy importante de la colaboración entre el ámbito público y privado", ha señalado Eduardo Morán. 

Echevarría "ha informado desarrollo de la estrategia los fondos extraordinarios extraordinarios de resiliencia para los ejercicios de 2021 y 2022, pero el tiempo se nos echa encima y posiblemente tengamos que organizarnos nosotros para poner sobre la mesa las ideas, independientemente de la participación de las otras administraciones en el concurso a estos proyectos".

Para la elaboración de estas propuestas de futuro la Mesa por León pone en marcha una serie de foros que se desarrollarán vía telemática por la actual situación de pandemia, y que tendrán en cuenta esa planificación a medio y largo plazo. "No podemos cambiar el signo de la provincia en uno o dos años", ha señalado el presidente, por lo que la planificación se plantea en un horizonte temporal más amplio. 

Humildad Rodríguez ha indicado que se organizan una serie de foros municipales que dividirán la provincia en "once o doce  demarcaciones", y en cada una de ellas se recibirán las propuestas de los alcaldes. Que contarán con el asesoramiento necesario para buscar aliados en empresas mayores, y en la forma en la que deben presentarse para optar a los fondos europeos. 

Las reuniones a partir de ahora se realizarán de forma telemática, a través de alrededor de una docena de foros municipales. En cada uno de ellos los alcaldes recibirán propuestas locales. Además, se trabajará de forma sectorial (medio ambiente, energía, cultura, turismo,...) para presentar propuestas que capten estos fondos europeos de resiliencia. 

"Con todas estas propuestas se elaborará una hoja de ruta que está abierta a todo tipo de sugerencias. Para recibirlas se habilitarán correos a los que tanto las instituciones como los ciudadanos pueden enviar sus aportaciones", ha señalado Humildad Rodríguez. 

 

Labor de coordinación

Desde la coordinadora de la Mesa por León se señala que las propuestas a los fondos europeos de resiliencia, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, se están desarrollando tanto "a nivel autonómico como provincial, pero no están incardinadas y hay desconocimiento de lo que se hace en otras instituciones". 

Ante esta situación la coordinadora de la mesa señala que recibirán todas las propuestas para "integrarlas en el conjunto de las necesidades de la provincia". 

Humildad Rodríguez ha señalado también, sobre la urgencia de las propuestas para el futuro de León, que "el objetivo a corto plazo tiene que ser sostener las cosas que estén funcionando. Pero nuestra propuesta es a medio y largo plazo. El objetivo es frenar el descenso demográfico de la provincia, que en términos absolutos probablemente es el más alto de España". 

Los fondos europeos son "una ayuda importantísima para la provincia, como los de transición justa", ha destacado Rodríguez; que ha insistido en que "lo que estamos solicitando son todos aquellos servicios que permiten hacer vivibles los territorios. Cuestiones básicas para el asentamiento de poblaciones, como las viviendas, los servicios educativos y sanitarios o las comunicaciones. Sin estos servicios es difícil asentar a la larga a la población". 

También ha recordado que "los fondos europeos no son finalistas, hay una parte importante de seguimiento del cumplimiento de los proyectos. Por eso es muy importante que las propuestas que se planteen sean viables a largo plazo, además de adaptarse a los criterios de las convocatorias". 

 

tracking