Diario de León

El futuro de la provincia

La Mesa por León fía a 10 años el desarrollo del plan estratégico que aún no ha cerrado

La Agencia, independiente de las administraciones, toma protagonismo y divide en 10 comarcas la captación de ideas

Humildad Rodríguez Otero y Eduardo Morán, ayer tras la Mesa por León, que se reunió de forma telemática. DL

Humildad Rodríguez Otero y Eduardo Morán, ayer tras la Mesa por León, que se reunió de forma telemática. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se van a cumplir doce meses de su constitución oficial, la Mesa por León se reunió ayer por cuarta vez. En esta ocasión tampoco hay proyectos concretos, pero al menos las partes coincidieron en comprometer que, a partir de ahora, todo el protagonismo queda en manos de la Agencia, dirigida por Humildad Rodríguez Otero, con capacidad ejecutiva. El órgano de gestión no tiene aún personalidad jurídica, ni se sabe si contará con financiación independiente, como solicitaban los sindicatos, pero empezará a funcionar de manera autónoma con «un grupo de funcionarios de la Diputación», como anunció el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, quien abundó en que valorarán, «en los próximos días, si necesitan apoyo técnico adicional para agilizar y recuperar el tiempo perdido». Con estos mimbres se definirá de una vez el plan estratégico, pensado para su desarrollo «a 10 años», porque «no se puede cambiar el signo de esta provincia en uno o dos años», como apostilló el mandatario socialista.

Aunque todavía no se ha cerrado este plan estratégico, sino que «su mayor parte» se espera que «esté antes de final de año», como emplazó Rodríguez Otero. Para hacerlo se tendrá que ordenar el resultado de los foros y las mesas sectoriales. No han tenido actividad alguna, pese a que se constituyeron en la cita del 29 de septiembre en Villablino, debido a «las circunstancias» de la pandemia, pero ahora se optará por su encuentro «de forma telemática». «Vamos a agilizar en lo máximo posible el trabajo, sobre todo teniendo en cuenta situación excepcional de fondos europeos, no sólo de infraestructuras o proyectos públicos, sino también privados o incluso mixtos», como reseñó Morán, quien citó que para la captación de estos fondos de resiliencia de la UE ayer participó en la reunión el Víctor Echevarría Icaza, jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, dependiente del Gabinete de Presidencia. El presidente de la Diputación no escondió que «los sindicatos querrían haber tenido este proyecto previo a la aprobación de los presupuestos, pero no ha sido posible», aunque comprometió que «se llegará a los futuros»

Captación
Los foros comarcales servirán para recibir los proyectos de los alcaldes y asesorarles en la gestión

La agencia ha decidido que «se van a subdividir en demarcaciones amplias», como detalló la directora del órgano de gestión. El primer borrador dibuja 10 áreas: Montaña de Riaño, Tierras de León, Sahagún, Esla-Campos, Páramo, Montaña de Luna, Astorga, La Bañeza, La Cabrera y Bierzo, aunque aún cabe la opción de que varíen. En cada uno de estos foros, que se quiere que tengan periodicidad «semanal», tendrán voz los alcaldes para presentar «las propuestas», además de que servirán como foro para «la explicación y el asesoramiento», para «buscar aliados en empresas mayores» o para «solicitar proyectos e informar sobre fondos europeos y de transición justa», describió Rodríguez Otero, quien abundó en que «se va a hacer sectorialmente». Con todo «se hará el borrador inicial para la hoja de ruta», abierta a «las sugerencias de la población civil», como expuso la directora del órgano de gestión, quien avanzó que, «a su debido tiempo», darán «información sobre los correos electrónicos» para que los ciudadanos hagan llegar las iniciativas.

tracking