Diario de León

Primera reunión

La Mesa por León, el Ingreso Mínimo Vital y los Ertes marcan el inicio del nuevo curso

La moratoria para los alquileres concluye este mes, que estrena la nueva Ley Concursal y gana ritmo en los juzgados

León

Creado:

Actualizado:

La primera reunión de la Mesa por León, la llegada del Ingreso Mínimo Vital y la posibilidad de que la finalización de los Ertes con lo que ello supone para la economía leonesa marcan el inicio del curso, que también contempla el arranque inminente de las clases en los centros escolares , el final de la moratoria en los recibos de alquileres, luz y gas o el estreno de la Ley Concursal así como la vuelta a los juicios.

Mesa por León

Pendiente de fijar fecha con los distintos participantes

Humildad Rodríguez, que presidirá la Mesa por León, no tiene concretada aún una fecha para la celebración de la primera reunión. Lo hará en función del regreso de los agentes que participan en el ente, que se irán reincorporando paulatinamente. «Informaremos sin ningún problema cuando haya novedades. De momento, todo sigue como estaba» , aseguró ayer a este periódico.

Entre los sindicatos se marca un compás de espera por el momento. Ayer ninguno de los agentes sociales consultados se atrevió a aventurar ni fechas ni expectativas, en unos casos por hallarse recién regresados de las vacaciones, en otros por estar disfrutándolas aún.

Ingreso Mínimo Vital

El sustento básico de cerca de 5.000 familias

Más de 5.000 familias solicitaron en León el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno y cuya aportación será de carácter inmediato y urgente. Solamente 55 han conseguido por ahora su aprobación. Se trata de ayudas que contemplan un salario que oscilará entre los 462 euros mensuales para una unidad de una persona y los 1.015 en el caso de una familia compuesta por dos adultos y dos niños. En ambos casos con aportaciones de 12 pagas mensuales.

Un mes después de su puesta en marcha, el Ingreso Mínimo Vital apenas ha llegado a las pocas familias de la provincia que lo cobraron de oficio porque ya eran perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía que concede la Junta y además tenían al menos un hijo a su cargo. Otros 5.178 hogares presentaron la solicitud de manera telemática y esperan una resolución favorable de la Administración central, aunque el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ya avisó de que unos 250.000 expedientes en toda España, más de mil solo en León, se denegarán

Sin concretar

Ni la presidenta de la Mesa ni los integrantes aventuran una fecha para la reunión anunciada

Ertes

Más de 5.000 afectados y posibilidades de aumentar

León tiene, a fecha de hoy, 5.666 trabajores en un Erte. En el conjunto de Castilla y León, la comunidad presenta a fecha de hoy un total de 32.198 trabajadores que siguen afectados por un Expedientes de Regulación de Empleo (Erte) cuando cerró el mes de julio con 38.809 trabajadores en esta situación, es decir 6.611 empleados menos, según los datos del Portal de Transparencia de la Junta.

Septiembre es un mes tradicionalmente tendente a resentirse en materia de empleo. Pero también está por decidir si hay prórroga para los Expedientes de Regulación de Empleo o no. Se teme que en caso de que se apruebe una prórroga añadida, se produzca una avalancha de nuevos expedientes.

Curso escolar

El «año de la mascarilla» se pone en marcha

La Junta de Castilla y León, ante el inicio del curso escolar, traslada un mensaje de tranquilidad y confianza a toda la comunidad educativa, a los alumnos y sus familias, a los centros y al personal docente: el próximo 9 de septiembre comenzará el curso escolar 2020-2021 con las mayores garantías posibles.

Pero el ejemplo de Asturias (retrasa el arranque hasta el día 22 para practicar PCRs) y de Canarias siembra dudas entre los padres leoneses. La diatriba radica en la dualidad entre lo seguro y lo práctico: los alumnos están más a salvo en casa pero la conciliación del trabajo y el colegio es más complicada en ese marco y la ministra de Educación reitera el mensaje: «Los niños necesitan clases presenciales y con las medidas de seguridad adoptadas, estarán más seguros en clase que en ningún otro lugar».

Tema laboral

La posibilidad de que los expedientes de regulación sean masivos está en el aire

Moratoria de alquileres

Un respiro hasta el día 30 de septiembre

Las medidas de protección social aprobadas por el Gobierno al principio de la crisis del coronavirus seguirán activas al menos hasta el 30 de septiembre. El Consejo de Ministros amplió los plazos para poder acogerse a la moratoria hipotecaria, la de los alquileres así como a las ayudas para garantizar el pago de los recibos de luz, gas y agua hasta el mismo día en el que finalizan el resto de grandes medidas puestas hasta ahora en marcha, con los Erte como principal baluarte.

Además, también estará en vigor hasta el 29 de septiembre la posibilidad de acogerse a la moratoria de pagos de los créditos al consumo, una medida que han solicitado más de 360.000 familias hasta ahora, también durante tres meses.

Ley concursal

Una nueva reforma y una insatisfacción más

Con esta, son ya 28 las reformas que lleva esta ley desde 2009 que, sin embargo, continúa sin satisfacer del todo. De hecho, desde la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Apac)consideran «insuficiente» el texto refundido y que no va a ayudar a la viabilidad de las empresas, si bien podría suponer un buen punto de partida.

En el apartado de los cambios positivos, destaca el avance que ha hecho el legislador en la venta de unidades productivas, pues con la reforma de la ley se le asegura al comprador que adquiere una unidad productiva en una liquidación que tan solo va a tener que pagar la seguridad social de los trabajadores que se subroguen a la compañía, lo que supone un gran avance que va a incentivar la compra de unidades productivas y a mantener el empleo de estas.

Juzgados

Poco a poco se recupera el ritmo de los juicios

La complicada tarea de recobrar el ritmo de funcionamento de los juzgados de León tiene en este mes de septiembre un paso fundamental, antes de encarar un curso que se antoja complicado por la necesidad de hacer frente a mucho papel atrasado.

Después de no señalar ningún juicio en agosto, la Audiencia Provincial fija dos citas para septiembre, ambas por episodios de violencia de género. En los juzgados se recobrará también el pulso poco a poco.

Educación

Llegan los tradicionales exámenes de septiembre

Estudiantes de Bachillerato fundamentalmente, aunque también de la Educación Secundaria Obligatoria y en mayor medida universitarios, se enfrentan a los temidos exámenes de septiembre. Será la primera oportunidad para poner a prueba las nuevas medidas contra el virus.

Precios

Pendientes de si suben la luz y la gasolina

En el apartado de la economía, y después de varios meses de contención, la posibilidad de un aumento de precios también preocupa a los leoneses y a sus bolsillos.

tracking