Diario de León

Futuro de la provincia

La Mesa por León se retoma en Villablino el día 29 con la urgencia de un plan de rescate

La nueva coordinadora debe presentar un plan estratégico con el diagnóstico y las alternativas para salir de la crisis

León

Creado:

Actualizado:

La Mesa por León renacerá el próximo día 29 en Villablino, emblema de la decadencia económica de la provincia, con la urgencia de concretar un plan de rescate que priorice los retos ante una de las crisis más adversas a las que se ha enfrentado este territorio en tiempos contemporáneos.

La reunión, convocada de momento por su presidente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, será a las once y uno de sus puntos de partida será presentar la hoja de ruta que se espera desde la constitución de este foro el 3 de marzo.

Hora de definir

El plan ha de estudiar las oportunidades, objetivos, medidas y proyectos para el rescate de León

Su coordinadora, la exconcejala socialista y exdirectora de la Fgulem, la bióloga Humildad Rodríguez Otero, debe presentar un plan estratégico que estaba comprometido para este mes y que definirá los problemas y dificultades de la provincia , pero también las oportunidades, los objetivos, medidas y proyectos fundamentales para el rescate de León, según las conclusiones del encuentro que tuvo lugar en Ponferrada el 26 de junio, el último celebrado hasta ahora y sin carácter ejecutivo.

Rodríguez Otero se estrenará en un marco de consenso político y amparada por todos los partidos e instituciones que forman parte de la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de León.

Y se da la circunstancia de que uno de sus primeros retos será establecer un equilibrio de poderes y representación que no existe en este momento, puesto que la inclusión de las patronales de empresarios excluye ahora mismo al CEL y hay instituciones como la Universidad que podrían asumir un papel más notable en ente nuevo engranaje que emula los planes de desarrollo aplicados en Highland (Escocia). Además, los grandes ayuntamientos de la provincia tampoco tienen su hueco y mucho menos asociaciones y colectivos que llevan meses intentando aportar propuestas.

Movimiento local

El leonesismo ha sido uno de los colectivos más proactivos para aportar nuevas ideas

La agencia sobre la que descansa ahora el futuro económico de la provincia también debe supervisar los contenidos de los tres foros de trabajo y debate que serán constituidos para abrir propuestas a la sociedad: un foro municipal, otro económico y el social.

De momento, no ha trascendido orden del día. Ni siquiera se conoce quién formará parte del equipo, que hasta ahora contaba con casi treinta personas, principalmente hombres, algo que fue duramente criticado y que la nueva coordinadora deberá corregir para cumplir criterios de igualdad.

El leonesismo ha sido uno de los colectivos más proactivos con nuevas ideas para sacar a León del letargo económico que arrastra desde hace decenios, ahora agravado con el fin de la minería del carbón como gran industria. Conceyu Pais Lliones ha pedido reiteradamente que sus propuestas sean integradas entre las prioridades de la mesa, sin éxito. No obstante, han realizado un concienzudo trabajo que resume en 61 las principales necesidades de la provincia de León para contemplar un horizonte más próspero en el plano económico y demográfico.

Infraestructuras

No hay desarrollo si no se moderniza la red viaria y ferroviaria

Entre las infraestructuras viarias y ferroviarias, se pone énfasis en el Corredor Atlántico, por León y el Bierzo, desarrollando la plataforma intermodal de Torneros, con puerto seco en Ponferrada. Reapertura ferroviaria de la Ruta de la Plata, la conclusión del entronque de Feve con León, culminación de la autovía a Valladolid y la variante de Pajares. Vías de alta capacidad Braganza-La Bañeza-León y algunas otras, como la de Ponferrada a Orense y Asturias. Y gratuidad de las autopistas leonesas. Respecto al aeropuerto, se pide su ampliación para carga de mercancías, reparación y desguace de aviones, y escuela de pilotos, que se perdió.

Nueva y vieja economía

Rebaja de impuestos a las empresas que se queden diez años

Se pide también, para la reindustrialización, una incentivación empresarial, mediante rebaja de impuestos a las empresas que se afinquen en León, y subvenciones, condicionadas a la permanencia por diez años. También para las pymes en el medio rural, y facilitación de trámites, y coste reducido para las nuevas empresas (start-up, o emprendimiento). Por supuesto, banda ancha de internet generalizada para la realización personal/empresarial. Reconversión industrial justa, mediante la aplicación íntegra de los fondos a las zonas cesantes de minería y térmicas. Se hace hincapié en rechazar la instalación de parque eólicos en la montaña leonesa, por ser de los últimos recursos explotables turísticamente. «El desastre medioambiental y social seria la puntilla para León», sostienen.

Más y mejor sanidad

Hospitales comarcales para asentar residentes en los pueblos

Para ayudar a fijar población, Conceyu solicita una sanidad pública de cercanía, conservando los consultorios rurales. Además, se pide la creación de hospitales básicos de apoyo, en algunos núcleos comarcales como Cistierna/Riaño, Astorga/la Bañeza, y Tierra de Campos (Sahagún, Valderas, Valencia de Don Juan), así como la puesta en servicio del de Villablino. Reivindican que el canon eléctrico cobrado a los productores repercuta en una minoración del coste energético, particularmente para las empresas leonesas, en compensación por los sacrificios de la tierra para su producción como la anegación del valle de Riaño, siendo León generadora de la cuarta parte de la energía de la Comunidad.

Por la misma razón, debería suprimirse el pago del agua a los agricultores leoneses. El agua de León, primero para León. Como impulso empresarial, turístico, y asentamiento de población, se urge la finalización del Parador de San Marcos, la construcción de uno nuevo en Riaño, y otro en Laciana.

Deben crear sinergia con las Reservas de la Biosfera para generar turismo. Han de potenciarse los caminos jacobeos a su paso por León (Francés, Ruta de la Plata, San Salvador), haciendo corredores verdes, ecológicos, culturales, para hacer andando o en bicicleta. La recuperación del canal del Bernesga, con carriles paralelos de paseo, sería un proyecto emblemático en esa línea. Y vías verdes en el Bernesga y el Torío.

Institución más cercana

La Diputación como eje vertebrador de todo el plan

La asociación considera importante la promoción de los productos agrícolas con sello de calidad de León (exclusivamente). La marca Hecho en León potenciaría, en su opinión, el mercado de estos productos. La agricultura ecológica de León podría ser referente en España. Estiman que sería determinante un cambio administrativo que permita que la Diputación, quien mejor conoce el territorio, sea quien gestione la provincia. «De hecho, acercando la administración al administrado, lejos de lo actual». En sus planes, la Diputación gestionaría todo el presupuesto para León (íntegramente provincializado por parte de la Junta), y debería poder solicitar fondos estructurales a Europa directamente como territorio despoblado y empobrecido (NUTS-3). Finalmente, enfatiza el valor de las tradiciones y señas de identidad de la provincia leonesa, su afianzamiento y divulgación. Y propone el fortalecimiento del Instituto de Cultura Leonesa, nuevo nombre propuesto, en lugar del Instituto Leonés de Cultura, por ser más apropiado a los fines perseguidos.

tracking