Diario de León

El Filandón | Enrique Reguero, secretario provincial de UGT

«Si la Mesa por León no trae logros, seré el primero en pedir perdón»

Reconoce que la Mesa por el Futuro de León «va lenta, muy lenta» y que las administraciones han puesto problemas que sólo lograron vencer con las manifestaciones multitudinarias en la calle. Enrique Reguero fía el éxito de la iniciativa a poner en marcha una Agencia profesional que canalice proyectos serios y el dinero para ellos. Si falla, pedirá perdón.

León

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, acudió ayer al Filandón que organiza este periódico y La 8 televisión para repasar el panorama laboral.

DE MESA A AGENCIA POR LEÓN. «El horizonte de la Mesa por León es buscar la independencia y convertirse en una Agencia por León captadora y canalizadora de todo el dinero que venga de Europa para proyectos y del de las administraciones públicas. Los gobiernos, los sindicatos y los empresarios debemos dar un paso atrás para dejar trabajar a los profesionales con bagaje que se incorporen a esa Agencia».

PAPEL DE LA SOCIEDAD. «La sociedad civil debe empujar para que los presupuestos de la Junta, del Gobierno de España, de la Diputación y de los ayuntamientos incluyan partidas para los proyectos comprometidos para el desarrollo de la provincia».

SIN PROTAGONISMOS. «Es verdad que en la última reunión de la Mesa acudieron los secretarios regionales de UGT y CC OO de Castilla y León, los provinciales ya habíamos tenido protagonismo, pero mi sindicato conoce y es consciente de los problemas de la provincia. Ésto nace con pinzas y con miedos de las administraciones».

GANAS DE ACABAR. «La Junta, el Gobierno de España y el presidente de la Diputación tenían ganas de acabar las reuniones de la Mesa porque se expusieron los deberes que tienen atascados. No es el momento de tirarse la pelota al tejado del otro. A la Mesa le quedan una o dos reuniones antes de convertirse en Agencia y caminar sola».

POSIBLE HUELGA PROVINCIAL. «Esperamos que la Mesa logre los objetivos, y si no volveremos a la calle. Barajamos una huelga provincial para tirar de las orejas a las administraciones. Es verdad que ahora, con la situación sanitaria que hay, no es el momento, pero cuando mejore lo pensaremos».

PROYECTOS SERIOS O PEDIR PERDÓN. «No queremos que el dinero que llegue de Europa se desperdigue en fondos de dudoso destino. Llegará si hay proyectos serios y fiables, y los tienen personas que no han querido estar en la primera línea de la Mesa. Todo lleva tiempo y entiendo que la gente esté cansada, pero si no se consiguen logros seré el primero en pedir perdón».

ERTES Y FALTA DE PERSONAL. «Tanto el Sepe como la oficina territorial de Trabajo necesitan personal y han hecho horas extra para atender todos los Ertes que han recibido. La nueva consejera cesó a la directora Ana Guerrero, sabrá porqué, y no hay nadie al frente desde hace tres meses para establecer contacto».

UN AÑO MÁS DE REGULACIONES. «Creo que los Ertes que concluyen el 31 de diciembre se van a tener que prorrogar todo el año que viene, porque no creo que haya vacuna contra el covid para atajar esta pandemia. Creo que el Gobierno será sensible y sindicatos y empresarios vamos de la mano en este momento».

EN VILO EL DIÁLOGO SOCIAL . «La consejería de Empleo no ha entendido el modelo de Diálogo Social y ha habido problemas, pero sería un grave error por parte de la Junta romperlo. Echar la culpa a unos y otro no ayuda a resolver los problemas como debe ser.

SÍ AL INGRESO MÍNIMO VITAL . «No se puede dejar tirada a la gente, con unas bolsas de empleo que funcionan como funcionan, si no se generaría un conflicto en la calle. Hay que dar la posibilidad de subsistir y con ese ingreso mínimo está demostrado que a la Administración le sale más barato a la larga.

TOCA BAJAR DE LAS 40 HORAS. «Si queremos avanzar en un modelo social. Si se apuesta por el mixto administración y empresarios se mermarían las horas para generar más empleos con más tiempo para cuidar a los mayores y a los niños. Lo que rechazamos es el neoliberal porque entendemos que el salario debe ser igual por categorías y fijarse en los convenios».

TELETRABAJO PARA RATO. «El teletrabajo ha venido para quedarse, ya iba a venir, pero la pandemia lo ha adelantado. A león le puede venir bien, porque descongestiona las grandes urbes y muchos trabajadores se han venido aquí. Hay que regularlo para no convertirlo en un abuso de horas».

tracking