Diario de León

La mesa de seguimiento constata el retraso que sufre el plan de Villadangos

Los sindicatos denuncian el incumplimiento en la recolocación de los trabajadores de Vestas

Uno de los cursos de empleo a ex trabajadores de Vestas. JESÚS F. SALVADORES

Uno de los cursos de empleo a ex trabajadores de Vestas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
M. J. M. | León
León

Creado:

Actualizado:

Reafirmar el compromiso de la Junta de Castilla y León en financiar los proyectos empresariales que no sólo creen empleo, sino que lo mantengan, en el polígono industrial de Villadangos y constatar la evidencia del incumplimiento de los plazos firmados hace un año para la recolocación de los ex trabajadores de Vestas en el proyecto de Network Steel son dos de las principales conclusiones de la Mesa de Seguimiento del Programa Territorial de Fomento para Villadangos 2018-2020, al que se acogió el municipio para favorecer la reactivación industrial y la generación de empleo en el área de influencia del polígono industrial. Los representantes de la Fundación Anclaje celebraron ayer en esta localidad la reunión para constituir la mesa de seguimiento comprometida en el acuerdo, aunque de momento parece que hay pocos avances que analizar y que el retraso en los proyectos es la tónica generalizada.

Así lo denunciaron ayer fuentes sindicales, que lamentaron que la tardanza en la ejecución del ramal ferroviario que permitirá la producción de la empresa acerera, y que a los plazos de tramitación suma la parálisis inversora por el proceso electoral y la falta de presupuestos generales, implique retardar también la entrada en funcionamiento de la empresa y la recolocación de los antiguos trabajadores de Vestas que se acogieron al acuerdo laboral.  

La nueva industria recolocó a los trabajadores de la eólica mayores de 54 años, y estaba previsto que a finales de este año se contratara ya a otros alrededor de 80 empleados. El resto, unos 250, se irían colocando a lo largo de 2020, a medida que la actividad fuera incrementándose.  

De momento, según señalan fuentes sindicales, la única realidad es el «escaso éxito» de la empresa contratada para ayudar a los trabajadores afectados por la eólica danesa en los procesos de búsqueda de trabajo. Y que para muchos de los afectados las prestaciones se van terminando, y optan por buscar otros empleos fuera del acuerdo.  

Los sindicatos han solicitado un encuentro con Network Steel para conocer «de primera mano» cuáles son sus previsiones de avance de la actividad y contrataciones. De momento desde las administraciones sólo se ha adelantado que la financiación puesta a disposición de las empresas está contribuyendo a mantener empleos.

tracking