Diario de León

Meten suciedad «a posta» a las bombas de los pasos de Príncipe

El agua anegó el miércoles Príncipe. P. I.

El agua anegó el miércoles Príncipe. P. I.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El agua sigue anegando los pasos de Príncipe en Trobajo del Camino para disgusto de los usuarios de estos subterráneos que conectan San Andrés con León. La regidora, Camino Cabañas, explicó ayer que el motivo de las actuales inundaciones es el cambio de corrientes que provocaron las obras del tren en León, que han aumentado el caudal bajo estas infraestructuras. «Ya lo denunciamos a Adif y le pedimos que se tienen que cambiar las bombas por otras con mayor capacidad», indica. Pero, además, se el incremento del nivel freático se suma la cantidad de deshechos que saturan las bombas. «Se está introduciendo suciedad a posta y nos hemos encontrado hasta un cono. Por eso hemos pedido al Administrador una estructura para protegerlas y que no sean de fácil acceso, porque esa suciedad las bloquea, y nosotros también estamos mirando qué colocar».

Cabañas señaló que el bloqueo de los pasos «nos afecta a todos, pues los vecinos somos los primeros perjudicados. Hay una parte de responsabilidad de Adif por ese agua derivada» y otra a la que no puso nombre relacionada con el vandalismo. El Ayuntamiento aún no ha recepcionado las obras de los pasos. Ambas infraestructuras se arreglaron hace un año, precisamente para intentar erradicar de una vez por todas los achiques y acabar con la que en realidad constituye una auténtica maldición. De hecho, la remodelación de los pasos de Príncipe, que se prolongaron durante siete meses, representaron el pasado 29 de enero el primer hito de las obras de permeabilidad que acomete el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en el municipio de San Andrés del Rabanedo para superar la fractura del tren. Fue la primera obra en acabarse de las cinco proyectadas por el gestor y valoradas en 4,7 millones de euros.

Los trabajos se plantearon para mejorar ambos subterráneos inferiores y evitar que el agua que se acumulaba en ellos cada tormenta los bloqueara. Adif también modernizó el paso de los peatones, que con anterioridad descendía y ahora prosigue en superficie. Sin embargo, el agua sigue entrando como si de una condena se tratara, la última vez este jueves, solventada por efectivos de Protección Civil y Prial.

tracking