Diario de León

Sucesos

Una mezcla de drogas y rencillas germinó el crimen de Villavente

La Guardia Civil detiene a siete sospechosos y toma declaración a otros cinco más

El helicóptero de la Guardia Civil, ayer en acción. RAMIRO

El helicóptero de la Guardia Civil, ayer en acción. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Siete de las doce personas que venían siendo investigadas desde el pasado mes de febrero fueron detenidas en la mañana de ayer en una operación coordinada por la Guardia Civil de León en el marco de la investigación abierta por el fallecimiento violento de un joven dominicano de 25 años de edad. Los sospechosos (son todos varones) responden a indicios de autoría material en un caso, cooperación necesaria o condición de cómplices en otros casos y de encubridores en un tercer escalafón, si bien está por determinar las supuestas responsabilidades de cada uno de ellos.

A la hora de elaborar esta información, ninguno de los detenidos había pasado a disposición judicial. Hay 72 horas de plazo para llevar a cabo el trámite de determinar si la investigación ofrece pruebas suficientemente contundentes como para depurar responsabilidades penales. Ninguno de ellos pertenece a clanes conocidos de León, aunque varios tenían antecedentes penales de cierta importancia, según pudo conocer este periódico.

La actuación se llevó a cabo a primera hora de la mañana de ayer. Un Módulo Especial de Intervenciones (MEI) del Grupo de Reserva de la Seguridad (GRS) de La Virgen del Camino se encargó de dar apoyo a la Policía Judicial de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo la investigación de la causa con un equipo compuesto por los mejores especialistas de que dispone el cuerpo, que han mantenido puntualmente informada a la familia de la víctima desde que asumieran la investigación, plagada de dificultades por las condiciones de la pandemia, que imposibilitaron la tarea de los seguimientos prevista por el mando operativo. Al sentirse vigilados, también algunos de los investigados cambiaron sus hábitos en materia de comunicaciones telefónicas, por lo que las labores se complicaron especialmente.

SECRETO DE SUMARIO

El caso sigue bajo secreto de sumario y ayer curiosamente se encontraba de guardia el Juzgado de Instrucción número 2 de León, el mismo al que correspondió el asunto por estar de turno el 28 de febrero, fecha en la que apareció el cadáver de un joven dominicano de 2 5 años, con un orificio de bala y signos evidentes de haber sido trasladado hasta allí desde otro punto de la orografía leonesa, que a tenor de las investigaciones, se sitúa en el entorno de la capital. Hay varias pistas a este respecto.

Las causas del crimen están relacionadas con un entramado de asuntos y de personas peculiares que convierten el tema en un episodio muy particular, que nada tiene que ver con los motivos habituales de este tipo de sucesos y que en principio se atribuye como motivo grosso a un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con las drogas que derivaron en rencillas personales en los que se sumaron los entornos, aunque se mezclan más cuestiones. El caso sigue bajo secreto de sumario y en principio, los interrogatorios en sede judicial serán adjudicados a la misma fiscal que representó al Ministerio Público en el juicio por el ‘crimen de la peregrina’.

tracking