Diario de León

empleo público

Cinco mil opositores llegarán el 18 de junio para lograr una plaza de maestro

Infantil es la segunda especialidad por vacantes y tiene el grupo más amplio de aspirantes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Después de tres años sin que la Junta convocara oposiciones al cuerpo de maestros —tocaba el año pasado y finalmente salieron plazas para Secundaria—, el próximo 18 de junio, cuando tendrá lugar el examen de la oposición, cerca de cinco mil opositores llegarán a León para enfrentarse a los ejercicios de la especialidad de Infantil, siendo las más demandas, ya que se presentarán a la prueba más de 34 aspirantes por cada una de las plazas convocadas.

Infantil, junto con Primaria, es una de las especialidades con más candidatos. Para maestros de la primera etapa escolar, que formarán a niños de hasta 6 años, la Junta ha designado este año 144 de las 662 vacantes totales. A ellas concurrirán 4.931 aspirantes, lo que sitúa la media en 34,24 opositores por cada una de las plazas. Sin embargo, es la especialidad de Primaria la que cuenta con más oferta, ya que son 179 las plazas que ofrece la Junta y por las que competirán 3.873 candidatos, lo que sitúa la media, según los datos facilitados por el sindicato Csif en 21 aspirantes por cada una de las plazas.

La convocatoria para el cuerpo de maestros, que comenzará con la prueba el 18 de junio, cuenta en esta ocasión con 662 plazas, al recuperar el cien por cien de la tasa de reposición. Tras Primaria e Infantil, Inglés es la tercera especialidad con más vacantes, con 140, aunque se reduce mucho el número de candidatos respecto a las dos anteriores, ya que se han inscrito en la oposición cerca 2.100 candidatos, lo que se traduce en una medica cercana a los 15 aspirantes por plaza. El resto de las especialidades no llegan al centenar, en Educación Física se ofertan 71 vacantes por las que competirán 1.893 opositores (una media de 26,6 aspirantes por plaza), seguido de Pedagogía Terapéutica, con 1.355 candidatos para las 63 plazas (lo que se traduce en 21,51 opositores para cada una de ellas), Música oferta 36 plazas y optarán a ellas los 493 inscritos (con una media de 13.69) y, por último, Audición y Lenguaje, especialidad a la que se han inscrito 535 candidatos para 29 plazas.

En siete provincias

En total, cerca de 15.180 opositores se han registrado para presentarse al examen, que se repartirá por especialidades en las diferentes provincias. León acogerá las pruebas de Infantil, Salamanca las de Primaria y Valladolid acogerá las de Educación Física. Los aspirantes a una plaza en la especialidad de Inglés deberán desplazarse a Burgos y aquellos que opten a una de Audición y Lenguaje deberán hacerlo a Palencia. Soria acogerá las pruebas de Música y las de Pedagogía Terapéutica serán en Zamora.

En la provincia de León se calcula que hay en las academias, o estudiando por libre, un millar de titulados en Educación que aspiran a conseguir una de las plazas que ha sacado este año la Junta. Las oposiciones de maestros y profesores siempre habían sido alternas, es decir, un año salían de un cuerpo y al verano siguiente de otro. El año pasado, tras cinco años sin oposiciones a Secundaria y Bachillerato la Administración autonómica decidió romper ese ritmo sacando las 441 vacantes a las que optaron más de 11.800 aspirantes.

Fue en el año 2000 cuando la Junta de Castilla y León asumió la competencia en materia de Educación y desde entonces, ha sacado anualmente una convocatoria, ya sea de maestros o de profesores, ciclo que se interrumpió en 2012 y en 2014 para Secundaria y que se sumaron en el 2015. En total, cerca de 11.000 plazas en 16 años.

tracking