Diario de León

POR LA VISTA Y POR EL GUSTO

Mil sabores por metro cuadrado

El Palacio de Exposiciones acoge hasta mañana la Feria Productos de León, que permite conocer los manjares de toda la provincia

La degustación de la lenteja de Tierra de Campos fue uno de los actos que más gente congregó durante la mañana. MARCIANO PÉREZ.

La degustación de la lenteja de Tierra de Campos fue uno de los actos que más gente congregó durante la mañana. MARCIANO PÉREZ.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nadie habla porque están buenísimas», con estas palabras describía ayer el sabor de las lentejas Tierra de Campos María Foces, mientras probaba el manjar elaborado en el marco de la Feria Productos de León. Así era. Silencio absoluto mientras un nutrido grupo degustaba el manjar, aunque después se abría el debate sobre cómo estaban elaboradas, que si con chorizo o con panceta. «Sólo el refrito y verduras», sentenciaron desde los organizadores de la cata para resolver las dudas. Desde primera hora de la mañana el Palacio de Exposiciones se convirtió en el epicentro de la ciudad con la Feria Productos de León —que estará abierta hasta el mañana a las 21.30 horas—, que ya es una cita ineludible para recorrer la provincia a través de los sabores y los manjares que se esconden en sus pueblos. En total, este año son 93 los expositores ocupados por 95 empresas que ponen a la venta sus productos entre catas, degustaciones o presentaciones.

«Yo sólo compro productos de León, hay que hacer patria», aseguró cargada de bolsas Inmaculada Fernández, quien también defiende el comercio de proximidad. Ella fue una de las primeras en aprovechar la mañana para hacer un recorrido por la feria, como las jóvenes abogadas Estéfani Cabrera y Diana Pedraza, de Bolivia y Colombia respectivamente. «Somos extranjeras y nos llamaba la atención conocer los productos de la zona y cómo elaborarlos», comentaron mientras escuchaban atentas las explicaciones del chef de La Tronera, de Villadepalos, Miguel Martínez, quien protagonizó la Cocina en Vivo a mediodía con Saborea el Bierzo. Panacota de pera con queso de cabra, caviar de pimientos o crema de castaña fueron alguna de sus elaboraciones. «El producto de León es muy versátil, puede dar otro paso, saltar de nivel», dijo entre bambalinas para reclamar el apoyo de las instituciones para la promoción conjunta fuera de la provincia de la marca Productos de León.  

«Tenemos que creernos que somos buenos y que podemos ir a cualquier sitio, porque tenemos una calidad excepcional», aseguró Pilar Blanco, de Quesos Praizal, quien valoró positivamente la organización de este año del evento, «con pasillos más amplios para que la gente tenga más movimiento». Desde Bodegas Pardevalles, Víctor Alonso, también demanda publicidad anticipada para la Feria Productos de León llegue a más gente y augura un fin de semana intenso. Ayer, los populares Antonio Silván y José Miguel González mostraron el encuentro al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

tracking