Diario de León

Miles de personas celebran el Día del Trabajo en León y Ponferrada en el año «más trágico» para el empleo en la provincia

Los sindicatos se muestran críticos con las medidas del Gobierno y creen que hay que llegar a acuerdos “como en los primeros tiempos de la Transición”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Más de 10.000 personas, según los sindicatos organizadores, 6.000 según las cifras facilitadas por la Policía Nacional, salieron a la calle hoy en León para celebrar el Día del Trabajo en el año «más trágico» para el empleo en la provincia. Una multitudinaria manifestación que partió a las 12.00 horas de la sede de los sindicatos en la capital leonesa y que recorrió las principales calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto.

A la llamada de los sindicatos UGT y CCOO, que encabezaban la marcha con una pancarta con el lema de la convocatoria, «1 de Mayo, lucha por tus derechos. No tienen límites», acudieron también representantes de partidos políticos y asociaciones, trabajadores de la minería, de Antibióticos o del banco Ceiss, así como miles de leoneses preocupados por el alarmante incremento del paro que ronda ya las 50.000 personas en el caso de León.

El secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, aseguró que la celebración de hoy  «no es uno más» porque «es un año trágico que no habíamos conocido en la etapa reciente ni en la anterior, de tanto desastre de, de tanto paro, precariedad y recorte». Así, animó a los ciudadanos a luchar por los derechos «que se van perdiendo por decreto rápidamente, que han costado muchos años, mucho esfuerzo  y sacrificio de toda la sociedad».

«A este Gobierno no le tiembla la mano de hacer decretos leyes para recortar permanentemente derechos ciudadanos, laborales, salariales y atacar a la sanidad, educación, bienestar social y todos los servicios», añadió Arturo Fernández, que entiende que el Gobierno tiene que sentarse a negociar, «le guste o no»,  para buscar soluciones.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, consideró que este primero de mayo se parece más a «aquellos primeros de mayo de comienzo de la transición, cuando era referencia por la lucha por libertades básicas, democracia y derechos». «Ahora la situación es muy parecida, pero de índole económica, y por eso es una fecha también de referencia para luchar por la supervivencia, el trabajo, los convenios, la protección social y la democracia», aseguró.

Así, se mostró muy crítico con las medidas tomadas en los últimos años por los gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. «Las políticas de PSOE y PP para sacarnos del pozo, se han mostrado insuficientes, inútiles, han ahondado en los problemas y, por ello, es necesario llegar a acuerdos como en aquellos primeros tiempos de la Transición, porque son épocas parecidas, salvando las distancias. La gente supo cuál es el camino y sabe cuál es el camino ahora», aseveró el líder provincial de CCOO.

En Ponferrada

El otro punto de celebración del Día del Trabajador fue Ponferrada, que recuperó así, por segundo año consecutivo, esta convocatoria que estuvo perdida durante décadas. La marcha arrancó también de la sede de los sindicatos a las 12.00 horas con el mismo lema, sujetado por los secretarios comarcales de UGT, Omar Rodríguez, y CCOO, Ursicino Sánchez, que criticaron las medidas del Gobierno de Rajoy, que han llevado al Bierzo a contabilizar 16.000 parados.

Una manifestación en la que participaron más de 6.000 personas según los sindicatos, en torno a las 3.000 según fuentes policiales, y que recorrió las calles centrales de la capital berciana hasta la plaza Fernando Miranda. Los manifestantes  reclamaron la necesidad de adoptar medidas que terminen «con el recorte de todos los derechos que hemos conseguido en 40 años de lucha» y se preguntaron donde están los miles de parados que hay en la comarca y que no participaron en la protesta.

En ambas ciudades, las calles se convirtieron en una marea roja de banderolas de UGT y CCOO,  entre las que destacaban alguna bandera republicana y también alguna comunista, junto a pancartas en las que se podía leer «Rajoy: Recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución» o «Exigimos al Gobierno que nos actualice la pensión aunque sea en diferido» –en referencia a las últimas comparecencias del presidente a través de televisión de «plasma» -.

tracking