domingo 24/10/21

Miles de viajes del Imserso, en vilo por las exigencias de los hoteles

El sector incide en que los precios «están muy por debajo de los costes» establecidos

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) exige una modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales de los viajes del Imserso y urge su puesta en marcha. La patronal hotelera subraya que las vacaciones del Imserso son «un programa muy importante» para la industria turística y resulta en estos momentos «más necesario que nunca». Así, añaden que «desde hace años» viene reclamando, sin que el Gobierno haya atendido a sus reivindicaciones, la modificación y actualización de las condiciones.

Cehat estima, según Efe, que los precios del programa, que este año oferta 816.029 plazas, están «muy por debajo de los costes», afirmación que sustenta en un estudio de la Universidad de Alicante. Jorge Marichal, presidente de la patronal, explica que el Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico en hoteles de 4 estrellas, lo cual es «completamente inasumible».

Esos precios, abunda Marichal, han generado un perjuicio para los hoteleros que trabajan con el Imserso, algo que la patronal ha puesto en conocimiento del Ministerio de Derechos Sociales incluso con un recurso, para que se tenga en cuenta «la situación de indefensión» ante la que se encuentran los hoteleros españoles.

«Es un problema que se viene repitiendo desde hace años y hay que arreglarlo de una vez por todas», recalca Marichal, quien propone aumentar la asignación del programa y llegar a un acuerdo con los subsectores afectados «para que no haya controversias y se pueda lanzar de forma urgente un programa consensuado». La patronal hotelera recalca que el programa de viajes del Imserso es necesario no solamente para el sector alojativo, sino también para el resto de intervinientes como agencias de viajes y transportistas y todos los sectores que se mueven alrededor del programa.

Miles de viajes del Imserso, en vilo por las exigencias de los hoteles