Diario de León

Un millar de personas respaldan la protesta en el centro de Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector berciano del transporte se mantiene firme en las protestas por la situación de quiebra; fueron pequeñas empresas las que volvieron a secundar el paro patronal contra los precios del combustible. En la cuarta jornada de movilizaciones, los camioneros con cortes en los accesos a la capital berciana y una nueva movilización por las calles con sus camiones, que terminó en la plaza del Ayuntamiento con una concentración a última hora de la tarde. De nuevo los sonidos de las sirenas volvieron a protagonizar el tráfico por la ciudad, como el pasado martes.

Entre aplausos de decenas de ponferradinos que han hecho un largo pasillo de entrada a la plaza del Ayuntamiento, los transportistas se manifestaron en la capital del Bierzo al grito de «El transporte unido, jamás será vencido». La protesta cerró la cuarta jornada de movilizacionesy culminó un nuevo recorrido de los transportistas con sus camiones por la ciudad. Dos han sido las pancartas de la protesta final. «Las petroleras nos están estafando a todos y el Gobierno se hace el sueco» y «El transporte es el corazón y las arterias de la economía». «Es incomprensible que baje el precio del barril y suba el combustible», denunció el presidente de la Agrupación de Transportistas Antonio García, que reúne a profesionales del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza.

Sobre la investigación en marcha tras los incidentes en la comarca berciana, García ha dicho desconocer los hechos, ya que siempre se han coordinado con la Guardia Civil. García insistió en que el problema «es de todos, no sólo de los transportistas». En el recorrido previo por Ponferrada participaron casi 80 camiones y un millar de personas.

AGRICULTORES BERCIANOS

La Asociación Berciana de Agricultores mostró ayer su apoyo al sector del transporte «ante la difícil situación profesional a la que se enfrentan con el incremento desmedido del precio de los combustibles» y también refrenda la manifestación del sector agrario convocada para el día 20 en Madrid por las principales organizaciones agrarias nacionales. «Esta situación, por desgracia, no nos es ajena, puesto que en el sector agrario e, incluso, agroalimentario en general, estamos viviendo el mismo escenario con unos aumentos de los costes de producción desmedidos y nunca vistos como consecuencia del incremento de los precios de los combustibles, la electricidad y las materias primas en general, desde los abonos que usamos hasta los embalajes como el cartón o la madera», explicaron fuentes de la ABA.

Los agricultores bercianos denunciaron que se «está poniendo en serio riesgo toda actividad productiva» y, por ello, exigen que se tomen medidas «de forma inmediata y sin dilaciones». Aseguraron que la situación es «insostenible» y «se debe actuar ya por parte de las administraciones competentes, sin retrasar en el tiempo ninguna medida que pueda contrarrestar estos aumentos de precios».

La presión contra la subida de los combustibles se espera de nuevo este viernes en las carreteras d ela provincia.

tracking