Diario de León

Cuatro millones de metros cuadrados en los que asentar proyectos fruto de la investigación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nacimiento del Lite se simultanea con la actuación iniciada por la mancomunidad de interés general urbana de León y su alfoz para promover suelo industrial de manera conjunta. La última reunión, celebrada esta misma semana, sirvió para aprobar el concurso público que determinará la empresa encargada de la redacción del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat). La herramienta urbanística, necesaria cuando se supera el ámbito de un municipio, aunará a los ayuntamientos de la capital leonesa, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Onzonilla, Valverde de la Virgen, Chozas de Abajo, Villadangos, Vega de Infanzones y Santovenia de la Valdoncina. En total, el proyecto englobará 5 millones de metros cuadrados, de los cuales 4 millones entran como nuevo desarrollo para instalar empresas, con una previsión de que uno se emplee en una planta fotovoltaica.

El Prat regulará las comunicaciones que afectarán a todo este suelo industrial, además de el modelo para favorecer su mejor conexión. Junto con el dibujo sobre el mapa, el encargo a la empresa de ingeniería definirá además la conexión de la fibra óptica para dar servicio e, incluso, los modelos de transporte para favorecer la llegada de los trabajadores. Pero la mayor importancia de la herramienta se centra en cómo poner en valor el nuevo suelo industrial: casi 1,8 millones de metros cuadrados en el entorno del aeropuerto, el matadero y la segunda fase de la Ronda Sur; un millón de metros en Torneros, cerca de 400.000 euros en la ampliación del Parque Tecnológico; y el resto en Santovenia y el Cetile de Chozas; a mayores, entra en la planificación lo ya desarrollado en Onzonilla y Navatejera.

Con toda esta ordenación tramitada, la segunda fase del plan quedará pendiente del modelo de gestión y promoción del suelo. No todo queda pertenece a los ayuntamientos, por lo que excede a la mancomunidad, sino que tendrán algo que decir la Junta y el Adif. La suma de agentes hace que el consorcio figure como la principal opción valorada por ahora.

tracking