Diario de León

Tres millones para el traslado y la ampliación del centro científico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León y la Universidad de León presiden el patronato del Centro de Supercomputación de Castilla y León, que está ubicado en el Campus de Vegazana, en el edificio Crai Tic. La alta demanda de actividad del centro sumada a las expectativas de crecimiento en los próximos cinco años llevó a la Junta a aprobar una inversión de más de tres millones de euros para dar más capacidad de trabajo a Caléndula, el gran supercomputador, y también de almacenamiento del centro de supercomputación, por lo que tras negociar con el Ayuntamiento de León se acordó crear un nuevo edificio.

La nueva ubicación del Centro de Supercomputación de Castilla y León será en un terreno que ya contaba con valor educativo, situado al lado del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial, en la calle Gaspar Morocho. De momento, la ejecución de este centro está pendiente de los trámites burocráticos y el pasado mes de junio la consejera María González Corral apuntó que actualmente se estaba trabajando en la redacción del proyecto y que las obras del nuevo edificio arrancarían en breve. A mayores, avanzó otra partida de 20 millones de euros para mejorar los servicios del centro de supercomputación de León y ofrecer a instituciones, investigadores, empresas y emprendedores una infraestructura tecnológica de primer nivel que favorezca el aumento de su competitividad. Actualmente, el centro cuenta con una potencia de cálculo de 0,5 petaflops y tras la inversión pasará a los 10 y llegará a los 128 terabytes de memoria RAM para ejecución de servidores virtuales (actualmente es de 16), que se sumarán a las últimas ampliaciones.

La consejería María Corral asumió en ese patronato del mes de junio la presidencia de la Fundación del Centro de Supercomputación después de que, tras las últimas elecciones autonómicas, se separaran las competencias de la consejería de Fomento y Medio Ambiente.

tracking