Diario de León

El minero que supo mirar más allá

Manuel Lamelas Viloria recibe hoy la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de Comercio de España por sus 15 años al frente de la de León

Manuel Lamelas Viloria. DL

Manuel Lamelas Viloria. DL

León

Creado:

Actualizado:

No sólo los 15 años (difíciles años) en los que presidió la Cámara de Comercio e Industria de León, sino el trabajo desarrollado a lo largo de toda su trayectoria en las organizaciones empresariales, desde la Asociación de Minas de Antracita a la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, entrega este mediodía en León a Manuel Lamelas Viloria la Medalla de Oro de la institución nacional, por su trayectoria al frente del organismo en León. «Esta medalla es el reconocimiento no sólo a la labor desarrollada al frente de la Cámara leonesa, sino también a su aportación y dedicación a las organizaciones para conformar el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León», destacan desde la institución nacional.

Lamelas Viloria (Torre del Bierzo, 1935) comenzó su actividad bien pronto en el sector minero, de la mano de su abuelo, Benito Viloria Albares, que le puso al frente de una concesión a la que bautizó como El Guaje. De la mano del hoy homenajeado el grupo no sólo creció en la minería, en la que intentó resistir a la política de cierres (de hecho su mina de carbón La Escondida fue la última en dejar de producir en la provincia); sino que se diversificó y hoy desarrolla su actividad, en manos también de sus hijos, en los sectores de transportes, pizarra, construcción, energía eólica y energías renovables, entre otros.

A pesar de ello el empresario sigue presumiendo de berciano y de minero. «Eso no me lo quita nadie». Defensor a ultranza de la comarca, en los últimos años ha estado también volcado en sacar adelante el proyecto de la Fundación Cultura Minera. El Museo de la Memoria Minera se inauguró la pasada semana.

Lamelas Viloria asegura que nunca ha pensado en jubilarse, y que siempre encuentra el momento para estudiar nuevos proyectos. Un afán emprendedor al que debe la amplitud de sectores en los que el grupo familiar desarrolla hoy su actividad.

Una trayectoria emprendedora que el empresario berciano ha compaginado siempre con la labor en las organizaciones empresariales. Fue presidente de la Cámara de Comercio de León entre 2002 y 2017, y vicepresidente del Consejo Regional de Cámaras. Además ha sido presidente de la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita, vicepresidente de la Fundación General Universidad Empresa, miembro del pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Empresario del Año y Cecale de Oro en 2004, recibió la Medalla de Oro de la Cámara de León en 2017 (es presidente de honor) y la de Castilla y León en 2019.

tracking