Diario de León

Sanidad

Mínimo histórico para las pruebas del EIR, con un 40% menos de enfermeros

Muchos aspirantes no se presentan al estar trabajando y no poder preparar bien el examen

León

Creado:

Actualizado:

Todo está preparado para que el próximo 27 de marzo miles de estudiantes se den cita en la prueba para Enfermero Interno Residente. El EIR 2021 marca, sin embargo, un mínimo histórico de admitidos, ya que en las listas figuran 7.235 personas, 4.746 menos que hace un año. Para el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Luis Blanco, esta convocatoria es «insólita y está marcada inevitablemente por la pandemia del covid», de modo que muchos aspirantes no se presentan a las pruebas «porque están trabajando ante el déficit de enfermeras que existe y no tienen tiempo para estudiarlo en condiciones».

También señala que, a la falta de tiempo para prepararlo se suma la nueva exigencia del carné con certificado digital, «que desanimó a otro porcentaje». Lo que está claro es que la situación epidemiológica actual afecta a los estudiantes. La preparación del EIR suele tener una duración de 11 meses o de 7, si se opta por el curso intensivo. Sin embargo, este año los alumnos que empezaron su formación el pasado marzo tendrán una preparación de 13 meses. «Esta es la primera vez en la historia del EIR que sucede algo así y es de esperar que ese tiempo extra pase factura en el estado de ánimo de los alumnos», considera.

José Luis Blanco

«Este año será más fácil que nunca obtener una plaza como Enfermero Interno Residente»

Además, este año también ha sido inusual a nivel laboral, ya que muchos contratos de verano que debían terminar en septiembre se prorrogaron por la situación actual de pandemia. Esa combinación del aumento del tiempo de estudio y la carga de trabajo ha afectado a muchos alumnos, que se están viendo desbordados. Blanco resalta la importancia de la figura del tutor, así como las reuniones periódicas que resultan «gratificantes y motivadoras» para los opositores.

Las solicitudes de admisión de esta convocatoria se han reducido drásticamente en ese 40%. Sin embargo, para el presidente de Enfermería era de esperar que este año disminuyera la cantidad de solicitudes de admisión al examen EIR, por varias razones. Por un lado, «podría ser que los opositores que cada año se apuntan al examen EIR para probar suerte este año no se hayan molestado en echar la solicitud». Por otro, la tasa de abandonos en la preparación del EIR por parte de los alumnos ha sido mayor que en otros años.

La situación socioeconómica actual ha provocado que muchos alumnos tuvieran que priorizar su trabajo a la preparación del EIR o han sufrido los efectos del covid en su entorno más cercano, obligándoles a posponer la preparación del examen al año que viene. Blanco destaca que esa baja participación favorecerá que este año «sea más fácil que nunca obtener una plaza como Enfermero Interno Residente».

tracking