Diario de León

El ministerio concede 2,2 M€ para investigadores de la ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

La Agencia Estatal de Investigación ha destinado 2,24 millones a proyectos científicos y tecnológicos realizados desarrollados por la Universidad de León, de los que cerca de 350.000 irán a parar al departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria. Un centro que tiene líneas de estudio abiertas en acuicultura continental e ictiopatología, alimentación de rumiantes, mejora genética animal y nutrición de ovino. Por su parte, el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad tendrá a su disposición casi 453.000 euros para el desarrollo de nuevas infraestructuras.

El importe se enmarca en los 12,3 millones de euros que recibirán los centros investigadores de la comunidad autónoma, según la información facilitada a Efe por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en base a la resolución de las convocatorias de 2018. De este montante, 2,23 millones han sido inyectados a ayudas para contratos predoctorales, casi 2,24 a infraestructuras científico-técnicas y 2,4 a proyectos de I+D de generación de conocimiento independientemente del horizonte temporal y de su ámbito de aplicación. Asimismo, 5,38 millones han ido a parar a la modalidad de retos de investigación, orientada a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes desafíos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El importe llegado a la comunidad supone una merma de 3,1 millones respecto a la convocatoria anterior y se alejan de los 26,5 concedidos en el año 2010, lo que ha llevado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas hace tan solo unos días a reclamar un incremento presupuestario al nuevo Gobierno central tras recordar que las universidades españolas representan el 65% de los trabajos de investigación de calidad que se desarrollan en el país.

Por centros, la Universidad de Salamanca absorbe más de 38% de la subvención autonómica, con 4,77 millones. Tras ella está la Universidad de Valladolid 4,37 millones y en el caso de la institución universitaria de Burgos el importe será de casi 776.000 euros y, finalmente, IE University, con sede en Segovia, contará con 72.842 euros.

tracking