Diario de León

El Ministerio de Sanidad suma a San Juan de Dios a la rotación de los MIR y EIR

San Juan de Dios incorporó un TAC de 64 cortes. DL

San Juan de Dios incorporó un TAC de 64 cortes. DL

León

Creado:

Actualizado:

Tras años de reivindicaciones, el Hospital San Juan de Dios de León ha logrado la acreditación del Ministerio de Sanidad para formar a médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR), que podrán rotar en el centro médico-quirúrgico a partir de 2023. Tras obtener el reconocimiento como dispositivo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, solo queda definir qué servicios acogerán a estos jóvenes profesionales junto con la Gerencia de Atención Primaria de León.

La decisión del Ministerio de Sanidad abre así la formación de los médicos y enfermeros residentes a todos los hospitales privados, ya que HM La Regla y HM San Francisco también han sido incluidos en esa medida. El objetivo es ampliar la oferta y atraer a especialistas en medicina familiar, uno de los grupos con más dificultad de recambio en la actualidad por la avalancha de jubilaciones que se prevén en cinco años y la baja tasa de reposición de este área frente a otra especialidades más elegidas por los futuros médicos y enfermeros.

No obstante, el Hospital San Juan de Dios de León está incluido en la red pública de centros hospitalarios de Sacyl gracias a un convenio singular de vinculación sellado en 2019 para la atención sanitaria de 2.900 pacientes al año, sobre todo enfermos agudos, geriátricos o que requieran cuidados paliativos, y la realización de 1.440 procedimientos quirúrgicos anuales y 3.500 pruebas diagnósticas. Estiman que la aampliación del número de plazas MIR ante una carencia de profesionales que se va a acentuar en los próximos años es clave para que se puedan cubrir las necesidades de atención sanitaria de la población.

tracking