Diario de León

Educación

El ministerio tiene decidido que el curso no se retrasará y será presencial

Aunque la Junta tiene competencias, espera una respuesta consensuada con las comunidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conforme se acerca la reunión del jueves entre el Ministerio de Educación y las comunidades para preparar los protocolos de una vuelta al cole segura, aumentan las dudas sobre si será posible un retorno presencial o, en cambio, las autonomías acabarán decantándose por un regreso semipresencial, como la mayoría plantea en estos momentos. «En España, el objetivo es intentar que las clases sean presenciales. Pero si la situación no lo permite, sobre todo en las comunidades en las que existe una transmisión comunitaria del virus, nos lo replantearemos», aseguró ayer el responsable de Emergencias, Fernando Simón.

El ministerio de Educación insistió ayer en que el curso escolar no se retrasará y que comenzará «en las fechas habituales del mes de septiembre» y «con la presencialidad como principio general», aunque trasladó la responsabilidad a las comunidades autónomas, «que tienen plenas competencias de gestión educativa y están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los ministerios de Sanidad y Educación».

Los departamentos de Salvador Illa e Isabel Celaá manejan dos documentos, desveló Simón. El primero de ellos pone sobre las mesa las medidas que deben tomar las escuelas para reducir el riesgo de contagios. El segundo trata sobre cómo actuar en caso de que aparezcan contagios en el centro escolar.

«Podemos llegar al inicio de curso con un riesgo mínimo», cree Simón, «pero si en algún momento tenemos que implementar medidas, lo haremos». «El esfuerzo debe centrarse en que la transmisión en general sea lo suficientemente baja como para que no suponga un peligro», recalcó.

En la agenda del 27

Illa y Celaá manejan dos documentos: uno para reducir contagios y otro para actuar si aparecen

Por el momento, la evolución del virus no invita al optimismo en regiones como la Comunidad Valenciana o Madrid. En Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apela a la coordinación y el consenso entre las autonomías y también entre los departamentos de Educación y Sanidad para conseguir un «equilibrio» entre criterios a la hora de abordar la vuelta al colegio y la lucha contra la pandemia de la covid-19. Casado pidió una «estrategia global» y prefirió no adelantar las propuestas que ha realizado al Ministerio de Sanidad para afrontar la vuelta al colegio, ya que la intención es que se tomen medidas «muy consensuadas» y sean «las mismas» en todos los territorios.

En este sentido, se remitió a la reunión del Consejo Interterritorial convocada por el Gobierno para las áreas de Educación y Sanidad y que está prevista para el próximo jueves.

Respecto a la presencia de enfermeras en los centros educativos, como referencia sanitaria para atender la pandemia, la consejera negó esta posibilidad, ya que «el cien por cien de las enfermeras» tienen que estar a disposición del sistema sanitario.

De hecho, avanzó que en caso de tener que realizar pruebas de detección a alumnos o profesores de algún centro, se canalizarán a través de los centros sanitarios de cada territorio.

Previamente a este encuentro del jueves, hoy el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha convocado a la Comisión General de Educación de la Conferencia de Educación a los viceconsejeros del ramo en la primera de las reuniones que pretende abarcar el análisis y la actuación ante la vuelta al cole.

El informe de presidencia

El encuentro, que tendrá lugar por videoconferencia, a partir de las 09.30 horas, prevé tratar un informe del ministerio relativo a la cuestión «informe de presidencia» así como las previsiones en torno al inicio del curso 2020-2021, según el orden del día. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sostiene que «se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que ello no suponga un riesgo poblacional». El Ministerio de Educación y Formación Profesional insistió ayer en que el acuerdo para la vuelta al cole suscrito el pasado mes de junio con las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco, sigue vigente: calendario habitual y presencialidad.

tracking