Diario de León

Pacto por el desarrollo t la reindustrialización de León

La ministra alude a Torneros al fijar que la «capacidad logística ha de ser revisada»

Ribera marca entre los retos la recuperación de las cuencas y el impulso del sector primario

Publicado por
L. Urdiales / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

No detalló proyectos concretos, pero sí que incidió en tres líneas básicas sobre las que pretende asentar la estrategia del Gobierno para la Mesa por el Futuro de León. Junto con la reconversión de la minería, en la que puso el acento por la necesidad de compensar la pérdida de «la gran industria de monocultivo de León durante décadas», y la crisis «del sector primario», cuya incidencia es clave para la despoblación, Teresa Ribera no dejó pasar la ocasión para remarcar en su discurso que la «capacidad logística ha de ser revisada». El apunte hace incidencia en el plan de la plataforma intermodal de Torneros, que figura en la lista de intervenciones sobre las que se medirá el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo central con la provincia.

Antes de su parada en León, donde llegó alrededor de las 13.30 horas, Ribera aprovechó en Zamora para desplegar las líneas de su discurso sobre el reto demográfico. Allí, la ministra propuso implicar a los actores locales en las estrategias que se sigan en cada territorio en la lucha contra la despoblación en vez de hacerlo desde el Boletín Oficial del Estado (BOE), según recogió la Agencia Efe. La titular ministerial apuntó que es «imposible tener éxito si desde Madrid» publican «en el BOE las cuatro actuaciones» que vayan a llevar en cada provincia.

La ministra admite la España "absurda" en la que los polos de atracción están en la costa y Madrid

En lugar de seguir con este modelo, Ribera apostó por identificar las estrategias concretas que se apliquen y las respuestas que se den en cada territorio conjuntamente con los actores locales. En esta línea fijó como algunos de los ejes de actuación los relativos a la conectividad digital, a la logística y la movilidad o a la prestación de servicios básicos. La Ministra aclaró que se debe impulsar una estrategia compartida por todos y con distintos frentes de actuación, ya que no puede pensarse que con solventar únicamente un problema, como pueda ser el del acceso a las nuevas tecnologías, se resuelven todos. «Es un factor dinamizador, pero al mismo tiempo tienen que garantizarse la prestación de otros territorios que hagan atractivo esto», reseñó¡, a la vez que planteó crear un estatuto de los pequeños municipios que les permita prestar servicios y garantizarlos a la ciudadanía con parámetros de exigencia distintos a los de los grandes ayuntamientos.

El director de Caja Rural reclama que se ejecute la León-Bragança para luchar contra la despoblación

La dirigente socialista reconoció que no es razonable que en algunas partes de España haya «una invitación a marcharse» por falta de servicios o de oportunidades y recordó que durante décadas se construyó una «España absurda en la que toda la población y todos los polos de atracción industrial y de servicios» estaban en la costa y en Madrid. En medio, diferenció, quedaba un «donuts» con una España interior cada vez más envejecida y con menos servicios y oportunidades, lo que ha generado desequilibrios que tienen un coste social, económico y medioambiental «para todos». Frente a este esquema, reclamó que se aproveche la oportunidad para reequilibrar el territorio, algo que ha sostenido que es «una prioridad» para Sánchez.

En el encuentro con Ribera, organizado por La Opinión de Zamora , el director de Caja Rural en la provincia e integrante de la asociación de desarrollo Zamora10, Cipriano García, solicitó afrontar el problema del reto demográfico «unidos y sin colores políticos». Desde su análisis, apuntó que Zamora es el espacio idóneo para convertirse en «zona cero de la despoblación», por lo que reclamó un plan específico para esa provincia por su situación «agónica» e infraestructuras como la Autovía del Duero hasta la frontera con Portugal o una autovía entre Braganza y León a través de la comarca de Sanabria.

tracking