Diario de León

La ministra celebra un acuerdo "histórico"

La desconvocatoria "evita un grave perjuicio" para los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño

Camiones estacionados en un área de descanso de Palanquinos, en la A-231, en la ruta recurrente del transporte. FERNANDO OTERO

Camiones estacionados en un área de descanso de Palanquinos, en la A-231, en la ruta recurrente del transporte. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado el acuerdo alcanzado esta noche con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que ha calificado como "histórico", y que supone la desconvocatoria del paro que los transportistas iban a realizar del 20 al 23 de diciembre.

En un comunicado del Ministerio, Sánchez ha destacado que el acuerdo mejora las condiciones de un sector "esencial" y es ejemplo de la voluntad del Gobierno, que, ha añadido, “dialoga, escucha y siempre intenta buscar acuerdos para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y, en este caso, a un sector que es estratégico para la economía española”.

Como parte del acuerdo, se ha entregado al comité una carta con los compromisos que se asumen de cara al sector y ambas partes han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, "que evita un grave perjuicio para los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño", ha dicho la ministra.

Entre las principales medidas de carácter normativo destaca la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará "de manera muy relevante" la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España.

También se ha llegado a un acuerdo en relación a la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo determinadas excepciones.

Además, habrá obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.

Ministerio y patronal se han comprometido también a reforzar los medios de inspección para evitar la competencia desleal y a crear un "Código de Buenas Prácticas Mercantiles" en la contratación del transporte terrestre de mercancías "que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías".

Además, en este sentido, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a la creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

Desde el ministerio han puesto de relieve que estas medidas ya se venían trabajando en el marco del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, “Plan Impulsa”, de manera que, aseguran, gracias al acuerdo alcanzado, se acelerará la implementación de esta estrategia que busca "la sostenibilidad del sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

tracking