Diario de León

Congreso provincial socialista

La ministra Morant avalará el sábado a Cendón como líder del PSOE en León

El secretario de Organización, Santos Cerdán, también participará en el Congreso Provincial del partido en León

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant. DL

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León cerrará este fin de semana su calendario interno con la celebración de los nueve congresos provinciales de la Comunidad, con la presencia además de cinco ministros del Gobierno de España. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, participará el sábado en el Congreso Provincial del PSOE en León, que revalidará a Javier Alfonso Cendón como secretario provincial del partido en la provincia al ser el único candidato. También acudirá el secretario de Organización, Santos Cerdán, quien sustituye a José Luis Ábalos desde su cese en julio de este año.

Como ha explicado este martes en rueda de prensa la Secretaria de Organización del PSCYL, Ana Sánchez, siete de estos congresos se celebrarán en la jornada del sábado, entre ellos el de León, y dos, en Burgos y Valladolid, será el domingo, cuando el secretario general, Luis Tudanca, intervendrá en ambos.

En cuanto a los ministros que participarán de diversa manera en estos congresos, los socialistas han indicado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudirá al congreso en Zamora; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, lo hará en Valladolid; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en Segovia; y la de Justicia, Pilar Llop, en Burgos.

Asimismo, también está previsto que acuda al acto de Palencia la eurodiputada socialista Iratxe García y el secretario de Organización, Santos Cerdán, lo hará en León.

Del mismo modo, los socialistas de Castilla y León han informado de que, una vez celebrados estos congresos se pondrán a trabajar en el "programa de Gobierno", que no "programa electoral". "Que convoquen las elecciones cuando les dé la gana, las ganaremos igual", ha manifestado Sánchez.

Cendón, derecha, en su último mitin junto a Pedro Sánchez y Tudanca en León . DL

Frente a estos congresos provinciales de los socialistas que están "centrados en los problemas de la gente", la secretaria de Organización ha criticado las "demostraciones de fuerza impostadas" que a su juicio está realizando el PP de Castilla y León y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que, a pesar de tener "titulares a sueldo", es "incapaz de transmitir la más mínima limpieza".

Así, la socialista ha criticado al presidente de la Junta por estar "ensimismado en sus cosas" y no en los problemas de los ciudadanos, como en afrontar la recuperación económica con la llegada de los fondos europeos, algo que "preocupa sobremanera" a los socialistas, como así se lo han trasladado al Gobierno de España.

En este sentido, Sánchez ha lamentado que Fernández Mañueco y el PP estén ocupados en si adelantan elecciones "por miedo a más imputaciones" en posibles casos de corrupción como las primarias o la conocida como trama eólica, en vez de estar centrados en "sentarse con todos los grupos para sacar adelante los presupuestos para 2022".

Finalmente, sobre el posible adelanto electoral y la entrada en escena de los partidos de la España vaciada, Sánchez ha criticado al PP por ser "irrespetuosos" con estas plataformas y partidos, que son fruto del "abandono" que la Junta ha hecho de algunas provincias, lo que ha generado un "sentimiento de agravio" en ellas.

Sobre si temen que estas formaciones les puedan "robar votos", Sánchez ha asegurado que los votos "no pertenecen más que a los ciudadanos", y ha subrayado que el proyecto de los socialistas está "comprometido" con todas las sensibilidades de cada provincia, ha apostillado.

tracking