Diario de León

La ministra replica a Casado que ya existen “criterios homogéneos” para contabilizar las listas de espera

 María Luisa Carcedo asegura que cada comunidad autónoma los interpreta de forma diferente “para quedar mejor en la foto”

La ministra de Sanidad en funciones,  María Luisa Carcedo, en el campamento inclusivo de Alfaym. ANA F. BARREDO

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en el campamento inclusivo de Alfaym. ANA F. BARREDO

Publicado por
D. Álvarez / Ical

Creado:

Actualizado:

La ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, remarcó hoy la existencia de “criterios homogéneos” para contabilizar las listas de espera y lamentó que “cada comunidad autónoma los interpreta de forma diferente para quedar mejor en la foto”, lo que impide disponer de una “comparación fidedigna”. Desde el municipio berciano de Cubillos del Sil, donde acudió a visitar el campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños, Carcedo respondió así a la carta remitida la semana pasada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para reclamar homogeneidad en los criterios entre autonomías para medir las listas de espera.

Por otro lado, la ministra destacó que el número de plazas de especialistas médicos convocadas este año en Castilla y León aumentó un 26 por ciento con respecto a la anterior convocatoria, frente al aumento medio nacional del 18 por ciento. Carcedo recordó que este aumento en cuanto a la formación de profesionales es la solución habilitada para mejorar las “necesidades urgentes” del sistema de atención primaria en la Comunidad.

En ese sentido, la titular de Sanidad recalcó que el objetivo del Gobierno ha sido “empezar la casa por los cimientos” y “acreditar el máximo número de plazas formativas” para disponer de un mayor número de profesionales médicos. “Esa es la vía, no hay soluciones mágicas”, aseguró Carcedo, que recalcó que un especialista médico “no se inventa de la noche a la mañana” y recordó que su proceso de formación tiene una duración media de 11 años.

tracking