Diario de León

Economía

La ministra de Trabajo, favorable a que los Ertes continúen activos hasta finales de año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que se mantendrá activo el sistema de protección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). Díaz ha señalado que el Gobierno central continuará protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas que precisan «certidumbre». En los últimos meses, las llamadas a la flexibilización de los Ertes han sido constantes tanto por parte de la patronal. los sindicatos y también los presidentes de las comunidades autónomas. Todos

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, igual que lo hizo el día anterior en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en La Rioja, ha reiterado su llamamiento a las flexibilidad del Gobierno central para que los ERTE se prolonguen hasta final de año

También la ministra de Trabajo ha anunciado anunció que Baleares albergará entre finales de agosto y principios de septiembre la próxima mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social, conformada por el Gobierno central, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, en la que se debatirá cómo seguir ajustando los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (Erte) a la situación económica y laboral, con una incidencia en el sector turístico y con un foco especial a la particularidad de las Islas, donde destaca el peso de los trabajadores fijos discontinuos.

Mesa nacional
A finales de agosto o a comienzos de septiembre, Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán

En este sentido, Armengol ha valorado el esfuerzo demostrado por el Gobierno del Estado, y en particular por el Ministerio de Trabajo, en el despliegue del escudo social que está representando la implantación generalizada de los Erte, así como muy especialmente la adaptación de la normativa a la especificidad de los trabajadores fijos discontinuos.

Yolanda Díaz defendió que «el Ejecutivo nacional no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer», mostrando así su disposición a la flexibilización de este mecanismo de ayuda a los afectados por la pandemia. «El sistema implantado por el Gobierno ha salvado a más de 550.000 empresas y a 3,4 millones de trabajadores en España».

tracking