Diario de León

La ministra de Transportes anuncia ceses en Renfe y Adif por los errores en Feve

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció «ceses inminentes» tanto en Renfe como en Adif para «asumir las responsabilidades» del error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en varias comunidades autónomas, Cantabria, Asturias, León y Galicia, como territorios más afectados.

Sánchez pidió disculpas a los ciudadanos cántabros y ha señalado que ya mantuvo una conversación con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, para compartir «enfado y su indignación».

«En las próximas horas se van a producir esos ceses y por lo tanto daremos las explicaciones en ese momento», ha explicado Sánchez, quien ha encargado una auditoría interna tanto en Renfe como en Adif para «saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó». Se van a tomar «todas las acciones que sean necesarias» para poder acortar el retraso en la entrega de los trenes, recordando que no están fabricados, sino en fase de diseño. La ministra espera que el diseño de estos trenes esté listo para el verano y que se pueda iniciar su fabricación de manera inmediata, aunque no hay un tiempo mínimo de fabricación. Sánchez también ha informado de la creación un grupo de trabajo para seguir este proceso y acortar los tiempos de demora. El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico.

tracking